Rally
Mejor Rookie y Top 10 en el Dakar: Oriol Mena
En su primera participación en el Dakar, el español ha conseguido terminar la travesía y además quedar séptimo en la general, consiguiendo ser el mejor rookie del año. La trayectoria del catalán no es mucha, ya que en 2017 compitió en su primer rally, el rally Merzouga, llegando del Enduro donde ha sido varias veces campeón de España.
«Ha ido fantástico este Dakar para ser el primero. En la primera semana afronté cada especial tratando de aprender qué es esto del Dakar”, reconoce el catalán a Motorsport.com.
Ya en su primer rally, la estructura india, Hero Motorsport, se fijó en él y el talento que tenía, por lo que decidieron apostar por él para la aventura en el Dakar. Y tanto que le ha salido bien la jugada que ha sido el mejor de su equipo, tras el abandono del líder del equipo, Joaquín Rodrigues, en la primera etapa.
“La navegación la hice casi perfecta. Aunque el día 4 [bucle de San Juan de Marcona] fallé porque validé un WP, pero no sabía cómo comprobar si estaba validado o no y perdí allí 40 minutos”, reconoce.
En el 40º aniversario del Dakar, más que nunca la navegación ha sido el factor más determinante para ganar la carrera. En motos, después de que Kevin Benavides y algunos de los favoritos se perdieran en la etapa 10.
“Al final ha sido una experiencia genial en la que he podido aprender tantísimas cosas. Han sido 15 días de emociones, de carreras. Han sido 15 días de sueños, pero no estoy cansado. El equipo ha hecho un gran trabajo y por mí estaría corriendo otra semana más este Dakar”, dice Oriol Mena, más que satisfecho con su resultado y rendimiento.
“La moto se ha comportado perfectamente. No me puedo quejar de nada porque estoy supercontento y feliz. Ahora me centraré ya totalmente en los rallies y el Enduro se acaba para mí”.
En su primer año y siendo uno de los Dakar más duro de la historia en Sudamérica, Oriol nos invita a soñar con una progresión muy ascendente en el Dakar, seguro que el año que viene este en condiciones de ganar alguna etapa o incluso pelear por subirse en el podio.