Fórmula 1
Mercado de pilotos de 2018: Alonso, la gran duda de la parrilla
Parece que este año la Silly Season ha comenzado antes de lo previsto. Apenas han concluido 7 de las 20 carreras del campeonato y los rumores están al rojo vivo. El futuro de Alonso, junto con la incompetencia de McLaren-Honda han propiciado, en parte, todo este barullo.
A pesar de todo, el 2018 no cambiará mucho. Las confirmaciones vienen de forma indirecta de algunos equipos de la parrilla. Mercedes tiene atados a Hamilton y Bottas y Red Bull a Ricciardo y Verstappen. «No se va a mover de aquí hasta 2019 aunque tenga apetito de Ferrari» dijo Horner en referencia a Daniel Ricciardo, quien había sonado para ser el sustituto de Kimi en 2018.
El caso es que el piloto finlandés está mejor afincado en Ferrari de lo que pensamos la mayoría. Raikkonen tiene fuertes patrocinadores internos y lazos sólidos en la escudería. Además, es el piloto perfecto para dejar protagonismo a Vettel y no generar conflicto.
Si los equipos top de la parrilla están cubierto, la pregunta surge en McLaren. La escudería tiene la opción de romper con Honda (cuyo movimiento conllevaría una pérdida de unos 100 millones de euros) y conseguir motores Mercedes. Esto atraería el interés de Alonso y la oportunidad de conducir un coche muy competitivo. La segunda opción (y la más probable) es permanecer junto a Honda. En este caso, Fernando tampoco tendría muchas más alternativas si quisiera salir. Las opciones más lógicas para el español serían Williams o Renault. Pero por desgracia, ninguno de los dos equipos se espera que estén en condiciones de ganar el curso que viene.
El otro español, Carlos Sainz, también está en la lotería de muchos equipos. Las puertas de Red Bull están cerradas para él y necesita salir de Toro Rosso. Podría ser el sustituto de Massa en Williams si se retira. Los ingleses buscan un piloto experimentado y Sainz contaría con 3 temporadas ya a sus espaldas. La otra alternativa es Renault. Otro año más, el equipo francés tiene el punto de vista en Carlos quien, junto a Hulkenberg, formarían una de las parejas más sólidas de la parrilla. Sin embargo, recientemente ha surgido el nombre de Sirotkin, tercer piloto de Renault y posible sustituto de Palmer. El ruso aportaría gran cantidad de dinero a la entidad gala (15 millones de euros mínimo), algo que jugaría en contra de Sainz.
En Haas las cosas están más tranquilas. Magnussen y Grosjean tienen contrato hasta finales de 2018 y esto cierra las puertas a Giovinazzi de entrar en la Fórmula 1 (ya que Haas monta motores Ferrari). Además, Sauber contará con motores Honda y junto a ellos, podría llegar el joven Matsushita. Compartiría box con Ericsson, quien aporta gran capital a la escudería desde Suecia. A su vez, Wherlein podría ir a Williams si no llega a materializarse el fichaje de Carlos. El español, como última oportunidad, podría permanecer en Toro Rosso junto a Kvyat o Pierre Gasly.
Llegados a este punto solo podemos esperar a una cosa. La decisión de Alonso y McLaren-Honda será la pieza que desencadene el movimiento del mercado y, a partir de ese momento, comenzaremos a contemplar la dirección que toma la Fórmula 1 en 2018.