Mercedes abandonará la DTM a finales de 2018
Mercedes ha anunciado recientemente que saldrá de la categoría DTM al final de la temporada 2018. La marca alemana ha confirmado también su próxima entrada a la Formula E en la temporada 2019/2020.
La marca de Stuttgart ha sido parte integrante de DTM desde su relanzamiento en el año 2000, y su próxima salida dejará la serie alemana de este año con sólo dos fabricantes, BMW y Audi, a partir de 2019.
Mercedes, que anunció su interés en unirse a la Formula E el pasado mes de octubre, se une a una larga y creciente lista de marcas que quieren comprometerse a participar en la creciente categoría eléctrica. Categoría en la que se encontrará, por otro lado, con estos mismos rivales: BMW y Audi. «Nuestros años en el DTM siempre se mantendrán como un capítulo importante en la historia del automovilismo de Mercedes», dijo Toto Wolff, el CEO de Mercedes.
«Quiero agradecer a todos los miembros del equipo, cuyo fantástico trabajo ha ayudado a que Mercedes-Benz sea el fabricante de DTM más exitoso durante ese tiempo. Aunque salir es difícil para todos nosotros, lo daremos todo durante esta temporada para poder ganar tantos títulos de DTM como sea posible antes de marcharnos de la categoría. Les debemos esto a nuestros fans y a nosotros mismos», ha concluido Wolff.
Mercedes se unió por primera vez al predecesor del DTM, la Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, en 1988, consiguiendo su primer título con Klaus Ludwig en 1992. Posteriormente, el propio Ludwig repitió logro y consiguió llevarse el título de 1994, así como Schneider lo hizo en 1995, en 2000, en 2001, en 2003 y en 2006.
El acuerdo firmado por Mercedes y Fórmula E Holdings a finales del año pasado fue originalmente concebido para la entrada en competición en la temporada cinco (2018/19), pero en su lugar el gigante automovilístico alemán hará su debut en la sexta temporada (2019/2020).
Wolff explicó que esto era «darnos tiempo para comprender correctamente» la Fórmula E y «prepararnos para nuestra entrada de la manera correcta». Wolf también reafirmó el compromiso de Mercedes con la Fórmula 1, que se vio reforzado recientemente con el acuerdo de extensión de su patrocinio con Petronas.
«En motorsport como en cualquier otra área, queremos ser el punto de referencia y explorar nuevos proyectos innovadores.La combinación de Fórmula 1 y Fórmula E ofrece eso. La Fórmula E es como una start-up emocionante: ofrece un nuevo formato, para promover tecnologías actuales y futuras», dijo Toto.
«La electrificación está ocurriendo en el mundo del automóvil de carretera y la Fórmula E ofrece a los fabricantes una interesante plataforma para llevar esta tecnología a una nueva audiencia, y hacerlo con un tipo completamente nuevo de carreras, diferente a cualquier otra serie«.
El presidente ejecutivo de la Fórmula E, Alejandro Agag, comentó recientemente tras el acuerdo: «Hoy es un gran día mientras damos la bienvenida a Mercedes a la familia de la Fórmula E – agregando al creciente número de fabricantes que se unen a la revolución eléctrica.»
«Esto demuestra lo mucho que el mundo está cambiando, no sólo en el automovilismo, sino en toda la industria del automóvil. Estamos presenciando una transformación que cambiará primero nuestras ciudades, y luego nuestros caminos. La Fórmula E es el campeonato que encarna ese cambio, y junto con todos nuestros equipos y fabricantes seguiremos presionando por tecnologías, para tener coches eléctricos mejores y más asequibles».
El presidente de la FIA, Jean Todt, afirmó que está muy feliz de ver a otro fabricante comprometerse con el campeonato de Formula E de la FIA.
«Mercedes-Benz ha estado compitiendo en el deporte del motor desde el principio, y al unirse a este nuevo capítulo de la historia de carreras – Fórmula E – muestra que la visión y el concepto del campeonato está alineado con cómo los fabricantes quieren desarrollar tecnologías de vehículos eléctricos», concluyó Todt.
Por su parte el ITR, orgizador de la categoría DTM, afirmó sentirse «apenado» por el plan de Mercedes de abandonar su categoría. Sin embargo, creen que hay que «respetar la decisión«.