Fórmula 1
Mercedes agranda su leyenda y logra su séptimo campeonato de constructores
La escudería de Brackley, tras su doblete hoy, ha sellado su séptimo campeonato de constructores de manera consecutiva, batiendo así el récord de Ferrari.
Quién diría que el equipo que surgió de las cenizas del exitoso pero efímero Brawn GP, y cuyos integrantes acostumbraban a pulular por la zona media de la parrilla, dominaría toda una era de principio a fin con tanta solvencia. Quién le iba a decir a Lewis Hamilton que ese proyecto que le presentaba Niki Lauda iba a ser tan fructífero y le iba a ayudar a poner su nombre en el olimpo de la categoría reina del automovilismo. Quién iba a decir, en 2013, que íbamos a vivir una era de dominio infinitamente más aplastante que la que estaba siendo protagonizada por Red Bull.
Hoy Mercedes está de celebración, y tienen motivos de sobra para ello: se han alzado con el campeonato de constructores por séptima vez consecutiva. Esos años de preparación para la era híbrida (los primeros preparativos comenzaron cuatro años antes del cambio de normativa de 2014) han resultado en el sorpasso de un récord histórico que parecía imbatible hace tan solo unos años. En 2004, Ferrari grababa su nombre por sexta vez consecutiva en el trofeo de constructores, y Michael Schumacher lo hacía por séptima vez en el de pilotos, antes de que un joven Fernando Alonso desbancara al rey absoluto de la Fórmula 1.
Siete. Ya son siete. Lo miremos por donde lo miremos. Y la próxima carrera, Lewis Hamilton podría alzarse con su séptimo campeonato de pilotos e igualar otro récord que en su día parecía que perduraría años, años y años. Son cinco los campeonatos que ya se ha llevado el británico con las flechas plateadas (ahora negras), a la espera del sexto. El campeonato de 2016, en el que Mercedes ganó 19 de las 21 carreras y vivimos una lucha increíble que nos recordó a muchas batallas entre campeones vividas en el pasado, se lo llevó Nico Rosberg en Abu Dabi.
Tras anunciar Rosberg su retirada después de esa agotadora temporada, Hamilton ha tenido a todo un equipo apoyándole para lograr una gesta que, desde luego, no es ninguna casualidad y coloca a Mercedes y a Hamilton como una de las combinaciones más letales y dominadoras de la historia. A su lado ha tenido estos últimos cuatro años a un Valtteri Bottas que, pese a demostrar en muchas ocasiones ser un gran rival a batir en clasificación, comienza siempre la temporada dando la sorpresa, pero se desinfla a medida que van pasando las carreras para que, al final, el de siempre haga su trabajo y se lleve el gato al agua.
2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020… y veremos qué pasa en 2021. El retraso del cambio de normativa a 2022 debido a los estragos provocados por la pandemia coloca a Mercedes y a Hamilton, otro año más, como candidatos favoritos a alzarse con un título que ya parece tener nombre y apellidos. Todavía queda todo un año por delante en el que, si todo transcurre como hasta ahora, veremos espectaculares batallas en una zona media comandada por Ricciardo, Norris, Leclerc, Carlos, Gasly… y un tal Fernando Alonso. Hasta el cambio de normativa, solo toca esperar y disfrutar. Es la Fórmula 1. Todo puede ocurrir.