Automovilismo
Mercedes Benz nos muestra la seguridad del futuro
Mercedes presentas sus sistemas de seguridad, incluso en conducción autónoma
- El ESF 2019, contiene más de una docena de innovaciones: desarrollos e ideas que están cerca de salir al mercado y nos dicen los pasos que pueden venir en el futuro. Aquí están las propuestas de Mercedes para la seguridad vial del presente y del mañana.
En los años 60 y 70, Mercedes-Benz construyó los primeros vehículos de seguridad experimentales (ESV) y usándolos para probar muchos sistemas para mejorar la seguridad pasiva y activa. Hoy en día, estos sistemas se han refinado y se instalan en casi todos los automóviles. Estos sistemas incluyen sistemas de frenos antibloqueo (ABS), tensores del cinturón de seguridad y limitadores de la fuerza del cinturón de seguridad, airbags y sistema de protección contra impactos laterales.
El ESF 2019 se basa en el nuevo GLE, tiene una unidad híbrida enchufable y se maneja de forma totalmente autónoma en muchas situaciones. Los conductores del ESF 2019 podrán seguir conduciendo solos o, como alternativa, pueden conducir el automóvil en modo totalmente automático.
Cuando el coche se está conduciendo de manera autónoma el volante y los pedales se retraen, lo que aumenta la comodidad de los ocupantes y reduce el riesgo de lesiones. De esa manera, siempre es fácil ver quién o qué tiene el control: un conductor o el vehículo inteligente.
Imaginando que el conductor está recostado y dejando que el coche sea tu chofer. Debido a que no necesita tener el volante o los pedales al alcance, probablemente haya puesto un poco más abajo el respaldo de su asiento y / o haya movido su asiento hacia atrás para tener más espacio para las piernas. Esta mayor flexibilidad del interior del automóvil dificulta las cosas para los expertos en seguridad.
Sin embargo, la posición exacta de los ocupantes es importante para los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad, los tensores de los cinturones de seguridad y los airbags. Por eso, el ESF 2019, integra los cinturones de seguridad en los asientos para que siempre estén en una posición definida sin importar cómo se haya ajustado el asiento.
Debido a que ya no habrá posiciones de asiento fijas en automóviles que manejan de manera totalmente autónoma, el airbag del conductor está ubicada en el panel de instrumentos en lugar de en el volante, como en los automóviles de hoy. Eso nos hace más independientes del volante, su posición y su forma. Además, en caso de accidente, la bolsa de aire puede cubrir un área más grande.
La próxima innovación es el sidebag integrado. En caso de impacto lateral, rodea al ocupante del vehículo y protege no solo los hombros y los brazos, sino también la cabeza. Esta bolsa de aire se almacena en los apoyos laterales de los respaldos del asiento. Eso crea un marco en forma de ala. Una gran bolsa de aire tipo carpa se despliega entre las dos alas y se llena de aire. Las válvulas especiales en esta carcasa evitan que el aire se escape cuando la bolsa de aire envuelve a un pasajero en caso de accidente. Eso permite reducir significativamente el impacto en la cabeza y las vértebras cervicales.
El nuevo airbag se abre con mayor suavidad y puede evitar posibles obstáculos. Esto ha creado la primera posibilidad de un airbag para el asiento trasero que funciona en caso de una colisión frontal.
El FSE 2019 se comunica con su entorno de varias maneras. Los ingenieros llaman a esto «comunicación cooperativa de vehículo a entorno«. Una posibilidad es la proyección de un mensaje en la ventana trasera.
Eso muestra los vehículos detrás de él por qué el FSE se está deteniendo. Además, una cámara filma al peatón que está delante del vehículo, y esta imagen se proyecta en vivo en la ventana trasera. Eso hace que el FSE sea «transparente» para otros usuarios de la carretera.
Mercedes-Benz ha implementado su concepto PRE-SAFE® desde 2002. En el ESF 2019 mostramos cómo funciona el concepto PRE-SAFE® Child para un asiento del coche que protege de manera proactiva a los niños. Los cinturones de seguridad de este asiento se pueden tensar de manera preventiva ante un posible choque para mantener al niño más firmemente en su lugar. El impacto en el cuerpo del niño se reduce significativamente si realmente ocurre un accidente. Además, los elementos de protección contra impactos laterales están integrados en el asiento, también se pueden activar en caso de accidente inminente.
Otro aspecto práctico es que el asiento controla la temperatura, el pulso, la respiración y el comportamiento del sueño del niño para que los padres no tengan que preocuparse. En efecto, es un Babyphone 4.0. Si el niño se siente cómodo, aparece un símbolo sonriente correspondiente en la pantalla de medios. Y un video en vivo puede incluso mostrarse si el coche no se está moviendo.
Cuando los días de invierno son muy cortos y parece que el día nunca se vuelve más brillante, tendemos a sentirnos cansados. El ESF 2019 contrarresta esta impresión al iluminar su interior desde la visera hasta un grado de brillo similar al de la luz del día. El conductor se mantiene más alerta y capaz de actuar, sistema, denominado luz interior Vitalizante. El sistema también funciona como una «cascada de luz» que nos hace sentir frescos cuando salimos del automóvil después de un viaje autónomo.