Automovilismo

Mercedes contra las cuerdas ante un posible DieselGate

Published

on

En 2015 Volkswagen sorprendió al mundo cuando el escándalo de las emisiones fue revelado, con más de 11 millones de vehículos diésel afectados que llegaban a contaminar hasta 40 veces más de lo legalmente permitido. La sanción fue severa para el Grupo, y parecía ser que la cosa quedo ahí con respecto a los software maliciosos que las firmas más potentes del mercado implantaban en sus automóviles. 

A partir de 2015, tanto los gobiernos como las fundaciones ecologistas comenzaron a examinar más en profundidad todo tipo de vehículos de la gran mayoría de las marcas. Esta vez lo hicieron también en continuo (en su funcionamiento por carretera), además de hacerlo en taller/laboratorio. Desde entonces, no han sido escasos los anuncios en los que se hablaba de posibles escándalos en otras marcas ajenas al Grupo Volkswagen.

Mercedes-Benz

La prensa alemana se hizo eco hace unos días de unas investigaciones sobre vehículos diésel de Mercedes – Benz en EEUU que arrojaban la posibilidad de un caso similar. Según el semanal Bild am Sonntag, se advertía la existencia de un software ilegal de gestión del motor (denominado Slipguard) en modelos de la marca Mercedes del Grupo Daimler. Éste actúa sobre las emisiones cuando detecta que el automóvil se encuentra siendo analizado en un taller/laboratorio, y una función denominada Bit15 desconecta la operación de limpieza de emisiones del vehículo tras aproximadamente 25 kilómetros de marcha. La investigación ha dado como resultado que este software actúa sobre el liquido AdBlue y su aplicación de descomponer los gases NOx en Nitrógeno y agua, lo que conlleva una generación de emisiones hasta 10 veces mayor a la permitida. 

AdBlue

Algunas declaraciones de portavoces del Grupo Daimler y su filial Mercedes afirman que la empresa colabora fielmente con las autoridades estadounidenses, y que estos hallazgos sólo pretenden lastimar a la firma y a sus nada menos que 290.000 empleados. Asimismo, estas investigaciones podrían dar lugar a numerosas demandas y sanciones.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil