Fórmula 1
Mercedes, a la caza de un equipo satélite
El modelo de tener un equipo «satélite» que inauguró Red Bull hace 11 años, introduciendo Toro Rosso, como una especie de plataforma de pruebas de motores y sobre todo de rampa de lanzamiento para sus talento más jóvenes, dio un nuevo giro a finales de año con la entrada de Ferrari en Sauber, a través de Alfa Romeo.
Pues bien, Mercedes ha visto el filón que se puede abrir con la incorporación de un segundo equipo en la parrilla que le ayude tanto al desarrollo de motores y componentes como para foguear a su inagotable cantera de pilotos, de la que salieron por ejemplo pilotos como Esteban Ocon o Pascal Wehrlein.
Así lo ha confirmado el propio Toto Wolff, máximo responsable del equipo de las Flechas Plateadas en una reciente entrevista concedida a ESPN, en las que ha alabado el último movimiento de Ferrari entrando de hoz y coz en Sauber.
«Lo que Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene están haciendo es muy inteligente. Ellos han tenido una buena relación con Haas. Eso ha ayudado a Haas y ha ayudado a Ferrari y lo que están haciendo ahora con Sauber es de ser unos visionarios», afirmó Wolff.
Asimismo, Wolff valoró positivamente el cambio de Monisha Kalterborn por Frederic Vasseur, que apostó claramente por continuar con Ferrari en vez de Honda, con los que Sauber ya tenía un contrato firmado que se acabó por cancelar antes incluso de entrar en vigor.
«Con Vasseur, Sauber tiene un jefe de equipo que conoce perfectamente el negocio que, unido a Ferrari, puede ser una alianza potencialmente peligrosa para nosotros», aseguró Wolff.
Por último, Wolff fue preguntado por el papel que equipos como Williams y, sobre todo, Force India podrían jugar en el hipotético caso de necesitar un «equipo B» dentro de la parrilla y no sólo como motorizadores sino como «agencias de colocación» para sus pilotos más jóvenes.
«Es algo que estamos considerando. No es fácil porque no quieres distraer a tu propia organización con otro equipo en otro lado. No somos los únicos que tenemos ideas inteligentes, estamos teniendo conversaciones pero no hay nada hecho aún», concluyó el máximo responsable de Mercedes.