Fórmula 1
Mercedes, nuevo doblete en el GP de Azerbaiyán y pleno de victorias
Otra victoria para Mercedes y de nuevo doblete. Superiores a Ferrari en Azerbaiyán, lideran el mundial.
La F1 es un deporte inventado por ingleses y donde siempre gana Mercedes. Así lleva ocurriendo desde el nacimiento de la era híbrida en 2014 y parece que la cosa no va a cambiar. No tiene fin el legado de las balas plateadas, nueva victoria de la escudería alemana en el GP de Azerbaiyán, Bottas primero y Hamilton segundo. Doblete, otro más.
Cuatro ediciones desde que Bakú acogió al gran circo y en tres de ellas se llevaron el trofeo que les acredita como campeones. Tres pilotos Mercedes han ganado entre los muros de la ‘tierra del fuego’: Rosberg, Hamilton y ahora Bottas, escriben su firma en la historia de este circuito. Solo Ricciardo en 2017 empaña lo que sería el pleno, un pleno que consiguen en la temporada 2019: Cuatro carreras, cuatro victorias.
Cuando Hamilton afloja un poco, ya está Bottas para reconducir el rumbo. Con puño de hierro dominan a sus anchas la competición, no hay quien les tosa. Leclerc, parece ser la esperanza a derrocarlos, lo mismo que Verstappen y Honda, aunque igual es demasiado tarde para cuando lleguen y puede que se hayan cansado de ganar.
Por mucho que Bernie Ecclestone se empeñe en apoyar a Ferrari y le dé todo su cariño en forma de amor y dinero, no pueden romper la hegemonía y el poderío de equipo de los de Brackley. Bottas, defendía la pole, tras él su compañero Lewis al ataque, a defender la victoria del curso pasado. El finlandés, no se arrugó, en un fin de semana perfecto, aguantó la gran salida del británico. En paralelo durante las tres primeras curvas. Lucha, pero con respeto. Una batalla sobre la que finalmente se impuso Bottas, o más bien, le mantuvo. En modo Rosberg 2016, le está haciendo trabajar, y mucho, a Hamilton.
El nórdico se marchaba y durante toda la carrera mantenía una mínima distancia de seguridad, de uno a tres segundos. Paraba primero, prioridad en la estrategia y ningún error, fino en la conducción, veloz en el asfalto. Por el retrovisor vigilaba a Hamilton y en su visera se reflejaba la bandera a cuadros. La quinta victoria en su carrera deportiva, el podio número 25 con Mercedes.
«Esta victoria sienta muy bien. Cuando empiezas desde la pole, esperas una carrera sencilla: cuanto menos drama, mejor. No tuve la mejor salida. Lewis tuvo una mejor, así que fuimos juntos a las curvas 1 y 2; fue una carrera buena. Lewis ha sido muy rápido hoy y ha podido ejercer cierta presión al final de la carrera, así que he tenido que asegurarme de no cometer ningún error. ¡Qué equipo! «, reflejaba el finlandés. La sonrisa relucía en el podio, entre las gotas de champagne. No es para menos, lidera el mundial con un punto de ventaja sobre el de Stevenage.
Hamilton, presionó en la salida, se tiró hacia el interior pero Valtteri aguantó el pulso y le ganó en el mano a mano. Con más corazón que manos, persistía en el intento de dar caza al 77, pero este fin de semana era de Bottas. Durante las últimas vueltas se acercó, le metió miedo en el cuerpo a algo más de un segundo. La diferencia era mínima, pero en la vuelta 50 de 51, Bottas marcaba vuelta rápida y se volvía a alejar, sobrepasando la barrera de los dos segundos.
Más tarde, Leclerc se llevaba el punto extra al conseguir la vuelta rápida. Hamilton aceptaba la rendición y Vettel se quedaba lejos. Valtteri, feliz con la victoria y el británico, conforme con el segundo puesto. Gran trabajo de ambos y muchos puntos para el equipo. Si el de Bottas ha sido un fin de semana de diez, el de Hamilton es de 9.
El inglés muy contento con todo el trabajo de la escudería. Es líder y sabe que sin ellos no estaría haciendo historia. Siempre agradecido: «Este es un gran resultado para el equipo. Somos más fuertes que nunca y todo se debe al duro trabajo. Tanto Valtteri como yo estamos empujando los límites del coche y cumpliendo, al igual que el equipo en las paradas de boxes, los ingenieros y todos los que estamos de vuelta en la fábrica. No creo que hayamos actuado nunca a este nivel y estoy muy agradecido por el duro trabajo de todos. Valtteri condujo una gran carrera y se merecía la victoria. Trabajaré duro para recuperarme y seguir con la actuación en España», señaló Hamilton al bajarse del coche.
El jefe de equipo, Toto Wolff, también ha querido mostrar sus sensaciones después del gran resultado en la carrera: «Estoy muy contento, ha sido otra fantástica actuación de todo el equipo. No hemos cometido ningún error importante hoy y eso es lo que nos ha hecho ganar esta carrera. Nuestro coche ha sido rápido, las paradas en boxes se han realizado de forma impecable y los pilotos no han puesto un pie equivocado. Dejamos que los dos pilotos corrieran hoy. Estoy muy contento con el resultado y contento de que Valtteri haya encontrado alguna redención después de su mala suerte aquí en Bakú el año pasado».
Valtteri Bottas resurge en Bakú tras el pinchazo y posterior abandono en 2018, cuando lideraba la carrera. Hoy gana y sube a lo más alto, un año después. Lo que la F1 te quita, te lo acaba devolviendo. Lo que está claro es que Mercedes, ha igualado a la dinastía Ferrari-Schumacher de principios de siglo y los van a superar. Por aciertos suyos y por fallos de otros (Ferrari y Vettel) se alejan, se marchan. A por el sexto título de pilotos y de constructores. Próximo destino en dos semanas, circuito Barcelona-Cataluña. En sus manos está ampliar la racha ganadora.