Fórmula 1
Mercedes podría reclamar a Esteban Ocon de cara al 2019
Otmar Szafnauer, director de Force India, ha dado a entender que Mercedes podría reclamar la presencia de Esteban Ocon en su escudería tras la presente temporada. Desde Force India reconocen que se trataría de algo duro para el equipo, pero también aseguran que no es algo que le preocupe en demasía dado que esto es habitual en la Fórmula 1.
En declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport, Szafnauer afirma: «Tenemos un contrato con Esteban para 2019, pero por supuesto que la posibilidad (de que Mercedes le reclame) existe. No es bonito desarrollar a un piloto y que un equipo más grande lo fiche, pero es algo con lo que hay que vivir. La Fórmula 1 no es una fiesta infantil de cumpleaños».
Tras ganar la GP3 Series en el año 2015, Esteban Ocon despertó el interés en varios sectores de la Fórmula 1, y Mercedes AMG lo fichó para su programa de jóvenes pilotos, de forma que no es descabellado que el piloto francés tenga la oportunidad de formar parte de la escudería de Brackley en los próximos años. En este punto, Force India está atada de pies y manos.
En estas mismas declaraciones hemos podido conocer nuevos detalles de cara a la próxima temporada. Tras un gran 2017, en el que Force India ha quedado cuarta en el campeonato de constructores y ha superado su récord de puntuación, valoran que sus principales rivales para mantenerse por tercer año consecutivo en esta posición serán Williams, Renault y McLaren.
Sobre esta idea, Szafnauer declara: «Renault ha inyectado una gran cantidad de dinero y personas al proyecto. Creo que ahora tienen entre 600 y 700 empleados. Aunque tenemos la ventaja de Mercedes, no es tan grande como mucha gente cree. Si vemos lo que es posible y haces todo bien, un día también vamos a estar nosotros ahí. Renault mostró a finales de 2017 que también pueden construir un chasis muy bueno. Lo mismo se aplica a McLaren«.
Con respecto a Williams, con quienes comparten motor y por lo tanto tienen más datos, comenta: «Williams usa el mismo motor que nosotros y ahora Paddy Lowe y Dirk de Beer están involucrados. Traen la experiencia de equipos ganadores –de Mercedes y Ferrari–. Tenemos una alineación mejor que ellos, pero si tienen un coche realmente bueno, eso puede marcar totalmente la diferencia».
Además, se ha pronunciado sobre la polémica del halo, que supone un gran reto para ingenieros y diseñadores, que tienen que conseguir una perfecta adaptación de este elemento en la máquina, lo que supone retrasos en el desarrollo del coche para todas las escuderías.
Para Force India esto no es una excepción: «La presión de tiempo la ha creado el halo. Tuvimos las últimas especificaciones muy tarde, pero no se puede restar importancia a la influencia del halo. Pesa 14 kilos y los tests de la FIA son estrictos», ha admitido. Además, el halo está suponiendo una serie de problemas de cara, sobre todo, a la parte aerodinámica: «Hay mucho trabajo que hacer. Luego está el daño aerodinámico, que es más de lo que hubiéramos pensado«.
Por último, ha querido aclarar la posición de la escudería de cara al debate político que existe con respecto al futuro de la Fórmula 1. Szafnauer niega que Force India vaya a emitir el mismo voto que Mercedes, por más que sea uno de sus equipos cliente: «Pagamos por nuestros motores, así que tenemos nuestra propia opinión. Sólo cuando nos den el motor, pueden también decirnos qué opinión deberíamos tener», ha aclarado.