Fórmula 1
Mercedes y la quema de aceite de sus rivales
Cuando un equipo o proveedor de motores hace preguntas a la FIA, generalmente cree que un rival ya ha obtenido una ventaja, o ha detectado una laguna y quiere que se aborde en público antes de que alguien siga esa ruta. En este caso, Mercedes le dijo a la FIA que estaba contento de que: «se distribuyera cualquier comentario a todos los fabricantes de motores».
Recientemente, el equipo alemán escribió a la FIA preguntando si el aceite utilizado en el sistema de carga a presión (turbocompresor) debe cumplir con el artículo 20 de los reglamentos técnicos. «El artículo 20 también confirma que ningún equipo puede usar más de un aceite en un motor determinado durante un gran premio».
Mercedes también preguntó si el aceite del turbo debe considerarse como parte del límite del consumo de aceite de 0,6 litros / 100 kilómetros que se introdujo para evitar que los equipos usen el aceite para aumentar la potencia. La FIA ha respondido afirmativamente, confirmando que todos los aceites deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 20, y que el turbo se considera parte del motor.
Sobre este asunto, Mercedes ha identificado un vacío en la norma que podría hacer que el turbo se considere por separado del ICE. La carta original fue enviada a Charlie Whiting por Chris Jilbert, jefe de Ingeniería de Mercedes.
En ella, preguntó: «Con la excepción de los aceites utilizados dentro de los circuitos de refrigeración y los aceites hidráulicos utilizados para la PU (los cuales deberían tener cero consumo en funcionamiento), ¿todos los aceites (y específicamente, cualquier aceite usado en el sistema del turbocompresor) que se utilicen en la unidad de potencia, debe cumplir con el artículo 20? «
La respuesta de Whiting fue que: «todos los aceites usados en el motor deben cumplir con el artículo 20 del Reglamento Técnico de la F1. El turbocompresor se considera parte del motor». La segunda pregunta de Jilbert fue: «Si la respuesta a la primera pregunta es sí’ ¿el consumo de aceite debe respetar el límite de 0,6 litros cada 100 km?», refiriéndose a las directivas técnicas anteriores sobre el consumo de aceite.
Whiting respondió con un «Sí”. A pesar de los límites más estrictos, el consumo de aceite ha seguido siendo un tema de conversación este año, dado que el humo que acompaña a la puesta en marcha de la unidad de potencia de Ferrari (y que se entiende que está asociado con el turbo) ha llamado mucho la atención.