Fórmula 1
Michael Andretti, dispuesto a entrar en la Fórmula 1
Michael Andretti está dispuesto a seguir los pasos de su compatriota Gene Haas y podría intentar su desembarco en la Fórmula 1, aprovechando la revolución normativa que se espera para el Gran Circo a partir de 2021.
Andretti, que cuenta con una sólida estructura deportiva en la Fórmula IndyCar, sintió el gusanillo de la Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso, con el que mantuvo una estrecha relación a cuenta de la participación del asturiano en el equipo del ex-piloto norteamericano en la pasada edición de las 500 Millas de Indianápolis.
Sin embargo, y aunque es una obviedad, el principal impediimento de Andretti estaría en el tema económico. A pesar del esperado abaratamiento en los costes de la Fórmula 1 con motivo de la nueva reglamentación, el propietario del equipo Andretti Racing estaría buscando socios con los que afrontar el importante -y necesario- desembolso para llegar al paddock. Así lo ha reconocido el ex-piloto en una reciente entrevista a la publicación escocesa DW Motorsport
«Obviamente, mi entrada en la Fórmula 1 depende de tener apoyo económico detrás, ya que es algo que no puedo permitírmelo solo. En su momento hubo acuerdos que podían haber llegado a algo, pero finalmente no cuajaron. Siempre hay que mantener los ojos bien abiertos», afirmó Michael Andretti.
Precisamente, uno de los caballos de batalla y que tantos problemas (y desigualdades) ha generado la Fórmula 1 moderna han venido dados por el alto coste de las unidades de potencia, tanto para los fabricantes como para sus potenciales clientes.
Sin embargo, el giro hacia una simplificación en los costes, especialmente de los motores, que quiere darle Liberty Media a la competición podría abrirle las puertas a Andretti Autosport al Gran Circo.
Desde luego, experiencia competitiva no le va a faltar. Además de estar presente en otras categorías automovilísticas, el equipo de Andretti es uno de los más sólidos de la IndyCar, desde su debut hace ya más de 25 años y en la que ha ganado cuatro campeonatos y ha firmado cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en la de este mismo año a cargo de Takuma Sato.
Además es uno de los equipos fundadores de la Fórmula E, en cuya parrilla está desde que la competición eléctrica echó a andar en 2014.