Rally

Michèle Mouton, la guerrera que conquistó más que los Rallys

Con victorias en Le Mans, Pikes Peak y el WRC entre otros, Michèle Mouton es un claro ejemplo a seguir para todas las deportistas femeninas.

Published

on

En un día tan especial como el de hoy, el Día de la Mujer, en MomentoGP nos acordamos de una de esas guerreras que han dejado más que huella en la historia de nuestro mundo. En este caso hablamos de Michèle Mouton. Una piloto de Rallys francesa, que a principios de los ochenta, sembraba el caos por los tramos con un Audi Quattro. En fin, pura poesía.

Mouton ganó en Pikes Peak y fue Subcampeona del WRC

La participación de Michèle en el Mundo de los Rallys comenzó de manera poco ortodoxa. Debutó siendo copiloto en un frío Rally de Montecarlo allá por el 1973. Por suerte, un año después, cambiaría el asiento derecho por el izquierdo y debutaría oficialmente en el Rally de Córcega con un Renault Alpine A110.

Durante los siguientes años en los Rallys, Mouton participaba esporádicamente cada año en alguna prueba del calendario. Llegó a conducir bestias míticas como el Lancia Stratos o el Fiat 131 Abarth. Tras realizar grandes actuaciones y marcarse a fuego en la retina de los mandamases de los equipos, en 1981 fue cuando finalmente Mouton sería fichada por Audi. Ya en su primera temporada a lomos del Quattro, logró su primera victoria de Rally en San Remo, convirtiéndose a su vez en la primera mujer en lograr una victoria de Rally.

wrc.com

Todos estos logros sin embargo, no han sido la cumbre de la piloto francesa. Dando muestras de su condición de ganadora, Michèle en 1982 lograba 3 victorias de Rally más. Apuntaba muy alto, y se dirigía a ser Campeona del Mundo. Sin embargo, durante el Rally decisivo de Costa de Marfil, a Michèle le comunicaban el fallecimiento de su padre, y por las circunstancias que se daban no pudo rendir como ella solía y cedió el liderato. Aun así cosechaba un Subcampeonato Mundial más que meritorio, y hasta la fecha es la mejor posición lograda por una mujer en el WRC. En 1986 finalmente, se retiró del Campeonato Mundial con un palmarés envidiable. 9 podios, 4 victorias y un subcameponato.

Como buena guerrera y luchadora que es, Mouton en sus años de baja presencia en los tramos, decidió probar otras categorías. En sus inicios en 1975, fue ganadora de la categoría  1601-2000 cm³ en las 24h de Le Mans con un equipo femenino. Además en el 85, batió los récords del Pikes Peak. No solo se convirtió en la primera mujer en ganar la prueba, se convirtió en la primer piloto no estadounidense en conquistarla batiendo además el récord vigente del recorrido. Casi nada.

En 2011, Michèle Mouton fue nombrada por medio del director de la FIA Jean Todt, directiva del WRC. Sin duda, un cargo ocupado por alguien como ella, una persona tanto campeona como luchadora, es un orgullo y motivación para todas las mujeres.

lego.com

Para muestra de la huella que ha dejado en el mundo del motor, hace unos pocos días LEGO homenajeaba a la piloto francesa con algo especial. Se trataba de un Audi Quattro a escala hecho de LEGO, y la figurita de Michèle junto a él. Sin duda un gesto bonito por parte de la marca de juguetes, que demuestra el gran respeto que se le tiene a Mouton dentro y fuera del mundo del motor.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil