Fórmula 1
Michelin condiciona su regreso a F1
Dentro de algunos años no será descabellado el regreso de Michelin a la máxima categoría del automovilismo, más aun, después de las conversaciones que han tenido con la Formula 1, Liberty Media y la FIA. Michelin regresaría a la F1 si se comprometen a ciertos cambios que el fabricante francés considera imprescindible para que un neumático guarde más relación con los coches de calle.
El director de Michelin Motorsport Pascal Couasnon se mostró con disposición para contestar las preguntas. Algunas de ellas iban sobre una posible vuelta a la Fórmula 1, categoría con la que Michelin coqueteó públicamente hasta que Pirelli renovó su contrato en 2016. El acuerdo actual vence al final de la temporada 2019, por lo que Michelin no descartó un regreso a la categoría reina, pero dejando claro que tendrían que cumplirse una serie de condiciones para hacerlo viable.
«Actualmente, no nos planteamos entrar en una Fórmula 1 en la que haya llantas de 13 pulgadas y neumáticos con un perfil enorme. Comparando los F1 con los coches que vemos por la calle, ninguno ruedas de 13 pulgadas, ni un perfil como los actuales Fórmula 1», comentó.
La visión de Michelin es muy distinta a la actual de Pirelli, ya que para la compañía francesa es importante que los neumáticos que se usan en F1 tengan una gran relación con los coches que vemos en la calle.
«Para Michelin, la competición es un banco de pruebas. Es una frase muy gastada, pero en nuestro caso es estrictamente cierto. Siempre que presento un programa de competición a la central, estoy obligado a buscar el beneficio directo en nuestros productos de calle. Está claro que la Fórmula 1 nos serviría de poco, ahora mismo, debido a que mantenemos visiones distintas».
Ante la pregunta de si replantearían su posición en caso de que se produjera una modificación del reglamento que afectase al aspecto de los neumáticos, Couasnon admitió que lo meditarían cuidadosamente.
«Sería una posibilidad, pero sólo en ese caso. La Fórmula 1 es un deporte muy caro, por lo que es cierto que tiene una gran repercusión mediática, pero Michelin ya cuenta con un gran reconocimiento de marca. No necesitamos a la Fórmula 1 para vivir y la Fórmula 1 tampoco nos necesita a nosotros, probablemente. Ahora mismo nuestros intereses no son compatibles. Si en el futuro esto cambia, valoraremos esa opción».
Así mismo, admitió que ha mantenido conversaciones con Liberty Media, a quienes les han planteado posicionarse lo antes posible para saber cuáles son los planes del deporte de cara a la próxima década.
«Ross Brawn es la persona indicada para dirigir en la Fórmula 1 de hoy. Van a tener que decidir muy rápido si quieren cambiar los neumáticos en 2020. Tengo la sensación que se han enfocado sobre todo en los motores y no le han dado la importancia necesaria a los neumáticos. Tendrían que tomar decisiones expeditas para que un nuevo proveedor decidiera participar, y el tiempo que se necesita no es mucho ya que no sólo para concebir el neumático sino también para todas las cuestiones logísticas y de producción, ya que obviamente es un neumático muy exigente».