WRC
Mikkelsen lidera, Toyota naufraga en el comienzo del viernes en Argentina
Andreas Mikkelsen con su Hyundai lidera el YPF Rally Argentina después de un difícil comienzo de la jornada del viernes. Grandes problemas para los Toyota de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala.
La segunda Super Especial va desde Las Bajadas hasta Villa del Dique, haciendo un total de 16.65 km. Después de siete años, vuelve esta etapa que es técnicamente muy difícil. Después de una zona rápida y tres grandes saltos, la carretera se vuelve más sinuosa y estrecha, exigiendo la máxima concentración. Se acelera de nuevo hacia el final y la superficie es buena en todo momento.
La tercera Super Especial nos lleva desde Amboy hasta Yacanto, es más larga que el anterior completándose 33.58 km. Es la etapa más larga del viernes, es un tramo rápido, pero técnico, inicialmente antes de volverse más estrecho con muchas curvas cerradas. La prueba conserva su ritmo y una serie de curvas de velocidad media unen secciones extremadamente rápidas hacia el final. La superficie es lisa y arenosa, pero con rocas al acecho en cada curva.
Mikkelsen fue segundo en una prueba cargada de velocidad y de polvo de Las Bajadas a Villa del Dique. Antes de alcanzar el primer puesto, se hizo con el quinto mejor tiempo con su Hyundai i20 en el tramo de Amboy a Yacanto.
«Hubo muchas rocas sueltas en esa última etapa, intenté alejarme de ellas, pero pusieron en peligro mi trazada. Es hora de pilotar inteligentemente, pero tener un buen ritmo al mismo tiempo «, explicó el noruego.
A pesar de la desventaja de correr el primero y sin tener una línea limpia debido a la grava suelta, el líder del campeonato, Sébastien Ogier, está solo a 3.6 segundos con su Ford Fiesta. Ir abriendo camino funcionó a su favor en Las Bajadas ya que el francés estaba libre del polvo que obstaculizaba a los que estaban detrás. Los organizadores ampliaron la diferencia de salida entre los coches de dos a tres minutos para el resto de hoy. Ogier ganó esa prueba de apertura, pero solo fue séptimo en la siguiente.
Ott Tänak fue tercero después de una mañana convulsa. El estonio perdió casi 25 segundos después de un trompo, pero voló y logró ser el más rápido en el siguiente cuando salió de la novena posición con su Yaris para ubicarse a solo 9.5 segundos del liderato.
«Fue un error estúpido, de la nada, golpeé una roca, hice un trompo y rompí algo en la dirección que causó problemas en la siguiente etapa. Tenía que luchar para girar a la izquierda. Nos las arreglamos para hacerlo un poco mejor”, explicó.
Peor suerte tuvo su compañero Latvala. Fue el más rápido después de dos tercios de Amboy, pero su Yaris se detuvo con la suspensión delantera derecha rota, por el choque que tuvo con una roca.
Esapekka Lappi golpeó un par de piedras en su Yaris, pero escapó sin daños graves para mantenerse cuarto, 10.1 segundos detrás de Mikkelsen. El Citroën C3 de Kris Meeke y el Hyundai i20 de Thierry Neuville completaron la tabla de los seis primeros.
Craig Breen tocó varios bancos de rocas sin dañar nada mientras luchaba con sus notas. El irlandés, sin embargo, estaba por delante de Elfyn Evans en la clasificación, que fue muy honesto sobre su rendimiento durante la mañana. «No hay problemas, simplemente no lo suficientemente rápido. Tenemos que esforzarnos más”.