Fórmula 1
Mil y una pruebas en los Libres 1
La Fórmula 1 está de vuelta y que mejor lugar que el Hockenheimring para traer de vuelta al ‘Gran Circo’ al país teutón. Pese a que la primera sesión de los libres no suele ser de mucha actividad, pero, sin embargo, hemos vivido una muy interesante práctica.
Más allá de los tiempos que luego veremos, los equipos han llegado con muchísimas novedades que han creado algún que otro quebradero de cabeza. Uno de estos equipos es el equipo McLaren, cuyo primer coche ha tardado casi media hora en pisar la pista porque andaban con el rotaflex por la parte de atrás como en el taller del barrio porque el famoso alerón delantero que presentaron en Barcelona no estaría ayudando lo que deberían y andaban los mecánicos trajinando en ambos monoplazas. Unas mejoras que verán la luz en Hungría, circuito talismán en los últimos años para los de Woking y en el que vuelven a tener la mirada muy puesta.
Una de las imágenes del Free Practice 1, la causaba (de forma involuntaria), Antonio Giovinazzi. El italiano perdía parte de la tapa motor en plena recta dejando al descubierto las entrañas de su Alfa Romeo Sauber, según informaba Albert Fábrega podría deberse al nuevo paquete aerodinámico que traían los de Hinwil con un rediseño de toda la zona de los pontones y de la tapa motor. Otro de los posibles motivos es mucho más sencillo, no se apretó bien la tapa y al colarse el flujo de aire bajo la misma salió volando al cielo alemán.
Y tras hablar de Sauber, vamos a hablar de su escudería madre, por llamarla de alguna forma, Ferrari. La Scuderia habría probado un alerón trasero y escapes nuevos, pero parece que no han cubierto las expectativas y han vuelto al concepto anterior.
Centrados en la acción en pista, luce el sol y la temperatura es elevada por lo que las pruebas que se hagan hoy no pueden servir de mucho para mañana, ya que las temperaturas parecen que serán bajas e incluso podría llover. Aunque empezaron dominando los Red Bull, poco tardaron los Mercedes en encontrar las dos primeras posiciones. La escudería alemana corre en casa y su circuito así que se siente muy cómoda, pero como siempre respirando cerca de ellos están los Ferrari que con un neumático blando estaban a tres décimas de un Valtteri Bottas que marcaba su mejor vuelta con superblando.
Estas cosas ocurrían durante la primera hora de sesión, en la que no rodaron mucho los McLaren. Stoffel Vandoorne no había marcado tiempo y Fernando Alonso apenas completó cuatro giros al trazado. En el caso del belga, estaban montando piezas nuevas y Fernando Alonso estaba realizando un cambio de set up programado, según afirmaba el propio equipo inglés.
Siguiendo con la tabla de tiempos, veíamos como los primeros del resto del mundo a los Haas, mientras que el resto de la parte media se intercalaba a excepción de un Leclerc que era noveno con 25min restando en el crono. Su compañero en el día de hoy, Antonio Giovinazzi, se encontraba al fondo de la tabla, aunque es su primera vez con el F1 de este año.
Hablando de pilotos de pruebas, otro que hacía su aparición era Nicolas Latifi con el Force India. No ha marcado tiempos extraordinarios, porque se ha dedicado a realizar diferentes pruebas, cuyos resultados pueden ser muy valiosos en el futuro. Por su parte, Sergio ‘Checo’ Pérez, si marcaba tiempos más competitivos, pero como siempre la tabla de tiempos que vemos en estas sesiones es prácticamente testimonial porque puede cambiar mucho con lo que veremos en clasificación o carrera.
Una sorpresa, dentro de lo que cabe, es ver que ambos Williams no copan las zonas bajas de la tabla, aunque más de dos segundos por debajo del tiempo de referencia por lo que parece que seguirá la travesía por el desierto de los de Grove. Que también andaban haciendo pruebas, muestra de ello es la muestra de parafinas de diferentes colores en la parte delantera de su monoplaza.
Cuando restaban 15-10 minutos para acabar la sesión vimos como de nuevo los coches volvían a la carga, menos uno de ellos del que todavía no hemos hablado. Se trata de Carlos Sainz que sufría una fuga en el sistema de refrigeración que le obligaba a quedarse en el box y no sería el único problema que se relacionaba con la marca del rombo porque Daniel Ricciardo sustituirá su unidad de potencia y será penalizado para esta misma carrera con el objetivo de tener el mejor coche posible para la carrera de Hungría.
Aunque este cambio, pese a restarle tiempo de la sesión conseguía establecer el mejor tiempo con 1:13:525 superando por tan solo cuatro milésimas a Lewis Hamilton. Buen ritmo también de Max Verstappen a casi dos décimas de su compañero de equipo, lo que demuestra que Red Bull va a tener algo que decir en este gran premio. Aunque la lucha será muy bonita porque Kimi era sexto a siete décimas de Ricciardo, pero sabemos que tiene mucho margen de mejora el finés porque Vettel era cuarto a dos décimas del australiano.
Finalmente, con la caída de la bandera de cuadros, se acababan las pruebas y experimentos de esta primera sesión de libres, llena también de excursiones como la de Nico Hulkenberg digna de un piloto de WRC. Alonso conseguía dejar el fondo de la tabla y se colocaba en duodécima posición y un Stoffel que finalmente si conseguía girar, aunque tampoco mostró un gran ritmo. Como se contaba anteriormente de estos libres pocas conclusiones se pueden sacar, pero si se mantiene lo visto hoy vamos a tener un GP con una pelea muy dura y apasionante en la cabeza y un grupo medio aun más compacto si cabe donde las diferencias se tendrán que medir con escalas muy pequeñas.
Tiempos de la sesión:
A las 15h, hora española peninsular vuelve la acción a la pista de Hockenheim con los Libres 2 y tendrán como siempre la crónica aquí, en MomentoGP.