Fórmula E
Mitch Evans y Jaguar ganan su primer ePrix en Roma.
Evans es el séptimo piloto y Jaguar el séptimo equipo en ganar en la séptima carrera de la temporada. Vandoorne, tercero, consigue el primer podio en Fórmula E
Había llovido una hora antes de la carrera y la pista estaba bastante mojada para la carrera. No había previsión de lluvia durante la carrera. Lotterer salía en la Pole Position, seguido de Evans, José María López y Vandoorne.
La salida era muy limpia. Lotterer mantenía la primera posición. Stoffel Vandoorne adelantaba a José María López en los primeros metros. Sin embargo, unas curvas más allá se le iba de atrás a la salida de la curva a su compañero Günther y se iba contra el muro. Se le desprendía el alerón. Desde boxes le decían que se mantuviera en pista. Al mismo tiempo, Pechito se pasaba un poco de frenada y tocaba a Sam Bird, que se iba contra el muro.
López no solo ha provocado el incidente con Bird, sino que además se ha estrellado y ha causado una montonera. Se chocaba contra las protecciones y Paffet se chocaba contra su trasera. Vergne venía por detrás y se llevaba puesto a Paffet. Como resultado, el eje trasero del HWA de paffet estaba en el aire, sin poder moverse, y la pista completamente bloqueada. Los pilotos que venían por detrás han tenido que parar y dirección de carrera ha decretado bandera roja.
Muchos de los pilotos que se han quedado parados en pista por el incidente no han tenido ningún toque y podían continuar sin problema. Otros durante la bandera roja han podido reparar los daños, incluido Sam Bird que tenía destrozada gran parte de la parte trasera del monoplaza. El único abandono después de todo solo ha sido Paffet, que al chocarle Vergne por detrás ha tenido que abandonar por daños internos.
La carrera se restablecía con más de 40 minutos de bandera roja. Quedarían por delante 42 minutos, prácticamente toda la carrera. Muchos pilotos pasarían por la zona de activación del modo de ataque aprovechando la relanzada con Safety Car. El primero de ellos Frinjs en quinta posición. Ha tratado de adelantar a Buemi durante dos vueltas con más potencia, pero no lo ha conseguido finalmente.
En la sexta vuelta, Mortara ha adelantado a su compañero Felipe Massa de forma muy limpia, robándole la séptima posición. Una vuelta vuelta después Massa se la devolvía. Mientras tanto, Evans se pegaba al líder de carrera, André Lotterer. Vandoorne, a menos de un segundo también, pasaba por la zona de activación del modo de ataque, para tratar de adelantar al Jaguar y el Techeetah y ponerse líder de carrera.
Edoardo Motara se quedaba sin potencia en la vuelta 9, teniendo que abandonar. Por suerte dejaba el coche en una escapatoria y no salía bandera amarilla. José María Lopez cumplía un Drive Through por el incidente con Sam Bird en la primera vuelta.
En la vuelta 12 Felipe Massa que estaba realizando una carrera sólida en posiciones de puntos, se quedaba sin potencia y parado en mitad de la pista. Debido a esto, tenían que sacar Full Course Yellow para sacar el Venturi de la pista.
En la vuelta 16 Mitch Evans activaba el modo de ataque por primera vez, poniendo en compromiso la primera posición de Lotterer. En la vuelta 18, aún con más potencia, Evans ha conseguido adelantar a Lotterer. Ha sido un movimiento muy arriesgado donde casi se han ido los dos pilotos fuera. Sin embargo, ha habido solo un contacto leve. Los comisarios les han dado a ambos una advertencia a causa de ello. En la vuelta 20, Lotterer aprovechaba para pillar Attack Mode, sin perder ninguna posición. Realizaba la vuelta rápida mientras se acercaba a Evans.
La batalla entre Lotterer y Evans no había terminado. Ahora era Lotterer el que estaba detrás de Evans. Nada más terminar Lotterer sus 4 minutos de modo de ataque ha cogido el segundo. A la vuelta siguiente era Evans el que quería activarlo, ha pasado por la zona de activación pero se ha equivocado. No ha pasado el coche completo por el detector. Ha perdido tiempo sin ninguna ganancia.
En la vuelta 26, Buemi pasaba por la zona de activación del modo de ataque y perdía la cuarta posición respecto a Frinjs. Evans activaba cuando quedaban 2 minutos para el final su último Attack Mode, esta vez de forma correcta. No perdía posición con Lotterer por muy poco. Quedaban pocas vueltas, pero la batería de ambos pilotos era crítica. Tenían que ralentizar el ritmo para dar una vuelta menos y poder completar la carrera.
Finalmente la carrera ha acabado sin más problemas para nadie. Destacar que el líder del mundial, da Costa ha quedado octavo, detrás de Di Grassi. Jean-Eric Vergne ha tenido una penalización de Drive-Through por adelantar bajo Full Course Yellow, y cómo se ha llevado la vuelta rápida y quedaba fuera de los 10 primeros, el punto que se otorgaba a sido para la siguiente vuelta rápida que ha sido de Buemi.
De esta forma Evans se lleva su primera victoria en Fórmula E y la primera de Jaguar desde que llegó a la Fórmula E. Séptimo equipo y piloto en ganar una carrera en la séptima carrera de la temporada. Lotterer ha sido segundo y Vandoorne tercero, también con su primer podio en la categoría.