Rally
Los motores del Mundial de Rallycross serán eléctricos en 2020
Ya es casi oficial: los motores del WRX serán completamente eléctricos a partir de 2020, y ya existen diversos fabricantes interesados en el cambio, que se producirá en dos años.
Los planes para introducir los coches eléctricos en el Mundial de Rallycross se dieron a conocer el pasado agosto, y es más que probable que el próximo año ya veamos modelos eléctricos compitiendo en la máxima categoría del WRX de la FIA.
Una fuente de la organización ha hablado sobre el tema con los compañeros de Autosport: «Esperamos que sean quince los coches eléctricos que comiencen el campeonato de 2020. Hay nueve fabricantes diferentes involucrados en las conversaciones y negociaciones hasta ahora, pero también tenemos que estar abiertos a participar con equipos privados para llegar a buen puerto».
Se cree que los motores no serán de un único proveedor, como tampoco las carrocerías ni los alerones, lo que permite diferentes modelos a utilizar. Además, las carrocerías se espera que sean ligeramente más anchas que los modelos de coches reales, muy similares a las del actual campeonato.
La fuente citada anteriormente también ha hablado sobre el futuro de los actuales coches del Mundial de Rallycross: «La llegada de los coches eléctricos no significa la desaparición de los actuales. Seguiremos haciendo cosas con los motores de combustión, de eso no cabe duda».
Los principales fabricantes han reiterado recientemente su interés en un campeonato de rallycross eléctrico. Antes de Navidad, director de Peugeot Sport, Bruno Famin, afirmó que Peugeot ha incrementado sus esfuerzos para el mundial de 2018, con el fin de estar preparados para un motor completamente eléctrico.
El jefe de Audi Sport, Dieter Gass, dijo: «Nos hemos llevado experiencias muy positivas en el WRX año pasado y estamos convencidos del potencial de crecimiento del campeonato. A medio plazo, esperamos ver coches eléctricos en esta serie de carreras, ya que la electrificación es un tema central en Audi, también en los deportes de motor.»
Otra popular marca y de peso en la competición, como es Volkswagen, ha declarado que su programa eléctrico en Pikes Peak sirve como banco de pruebas para un inminente WRX de motores eléctricos. Será interesante ver cómo evolucionan las marcas alrededor de este nuevo proyecto de la FIA.