Fórmula 1
Murray Walker cree que Hamilton es uno de los mejores pilotos de la historia de la F1
Los números lo dicen todo. El mayor poleman de la historia de la Fórmula 1, segundo con más victorias por detrás del Kaiser, piloto con más puntos de la historia, tetracampeón del mundo… Lewis Carl Davidson Hamilton es ya toda una leyenda de este deporte. Hay quienes lo tachan de afortunado por haber debutado con una escudería como McLaren, pero muy pocos son capaces de soportar tanta presión y expectativas tan altas durante tanto tiempo, y clara muestra de ello es que Hamilton ha ganado al menos una carrera en todas y cada una de las temporadas donde ha corrido en la categoría reina.
Sus estadísticas como piloto han ocasionado los elogios de gran parte de la parrilla, pero muy pocos hoy en día pueden presumir de haber presenciado todos los Grandes Premios desde 1950 y conocido a prácticamente todos los pilotos que han formado parte de este deporte en algún momento de sus vidas. Esta persona tan afortunada se llama Murray Walker.
A sus 94 años, el ex-comentarista de la BBC y autor de los famosos «Murrayismos» ha vivido y narrado todas y cada una de las anécdotas que han marcado la historia de este deporte hasta su retirada en 2001. La muerte de Ayrton Senna, el accidente de Niki Lauda en el Nordschleife, el desastre de Montjuïc de 1975, los emocionantes duelos de final de campeonato de los años 80, las victorias de pilotos como Fangio, Moss, Gilles, Piquet o Mansell… todo lo sucedido desde 1950 hasta 2001 y que se haya visto a través de la BBC tiene su voz detrás.
Walker ha hablado públicamente para dar un repaso a la historia de este deporte y quedarse con cuatro pilotos que para él son los mejores de la historia. Estos cuatro pilotos son Prost, Hamilton, Fangio y Stewart, dejando así fuera de su lista particular a dos auténticas leyendas como son Ayrton Senna y Michael Schumacher. Se ha referido a Hamilton como «el mejor de su generación», y ha dejado fuera a Senna y a Schumacher por su «actitud indeseable, anteponiendo la victoria a otros asuntos como ser el más limpio pilotando».
Pese a todos sus elogios hacia el piloto británico, Murray afirma que Jackie Stewart está por delante de Hamilton todavía, ya que no sólo ha ganado tres campeonatos, sino que también ha sido creador de una escudería, Stewart Grand Prix, y ha demostrado también su talento en otras categorías como las 500 Millas de Indianápolis, el Campeonato Europeo de Turismos, o el Campeonato Mundial de Resistencia. Lewis tiene sólo 32 años, así que todavía tiene años por delante para hacer cambiar de opinión al, para muchos, mejor comentarista de la historia de la Fórmula 1.