F3
Nadie se quiere perder Macao
Se acaba la espera y sí, este fin de semana por fin llega el esperado Gran Premio de Macao. La ciudad asiática vuelve a acoger un gran premio en el que veremos rodar por su estrecho y peligroso circuito urbano a turismos del campeonato WTCC, los coches del FIA GT World Championship y los monoplazas de la categoría Fórmula 3, entre los que veremos a Alex Palou.
Empecemos por los turismos del WTCC, y es que la llegada de nuevos conductores para tan mítica carrera ha sido muy grande. Una de estas incorporaciones será el piloto chino, Ma Qing Hua, quizás muchos lo conozcan de su etapa como piloto de monoplazas y como piloto de pruebas del extinto equipo HRT (Hispania Racing Team), que en esta ocasión correrá en uno de los Citroën C-Elysée del Sébastien Loeb Racing. El chino no es nadie ajeno a esta competición ya que fue el primer ganador de un evento WTCC.
El equipo español, Campos Racing, ha incorporada para sus filas a Clerebold Chan Kin-Pong y Po Wah Wong para sus dos Chevrolet RML Cruze TC1s. Será el debut de estos dos pilotos en la categoría y no podían haber escogido mejor escenario y mejor equipo porque si por algo se conoce al equipo Campos es por lanzar a muchos jóvenes talentos.
Encontramos dos sustituciones, obligadas en ambos casos, la primera de ellas es la entrada de Mak Ka Lok por Filipe De Souza porque no se pueden correr dos eventos diferentes en el GP de Macao y este último participa en la Copa CTM Macau Touring Car. El otro relevo es que protagoniza Esteban Guerrieri que sustituirá al lesionado Tiago Monteiro, ya que el portugués se recupera de unas lesiones producidas en unos test en el mes de septiembre.
Estas incorporaciones han supuesto un gran aliciente para el evento, así lo ha demostrado François Ribeiro, promotor del WTCC: “Estamos contentos de ver que Macao tendrá un número récord de coche en la temporada 2017. Podríamos haber tenido 21 coches con los cuartos automóviles oficiales de nuestros fabricantes, pero eso ya no era una opción después del accidente durante unos test de Honda en Barcelona.”
Pasamos a otras de las categorías que participarán en este fin de semanas de carreras como son los GT. En esta ocasión veremos a los pilotos correr por marcas de gran prestigio como son Ferrari, Audi, Mercedes-Benz, Lamborghini, Honda, BMW y Porsche.
Solo cuatro pilotos se mantienen con su equipos o coches del año pasado, por lo que el baile de caras también ha sido numeroso en esta categoría. Uno de estos tiene un gran reto, este es Felix Rosenqvist, este consiste en ser el segundo piloto en ganar en Macao en F3 y en la categoría de GT. El único que de momento solo ha conseguido esta hazaña es el nuevo piloto de Fórmula E, Edoardo Mortara. El que será su futuro compañero de equipo en los monoplazas eléctricos, Maro Engel, es uno de los cuatro pilotos que se mantienen con el mismo coche.
En esta categoría encontramos a un representante español, Dani Juncadella, participará con el equipo Mercedes-AMG que también puede optar a esta doble corona. Curiosamente su compañero de garaje es el único que lo ha conseguido.
Como se ha mencionado anteriormente, Edoardo Mortara, correrá en Formula E la próxima temporada y parece que vienen a darle la bienvenida porque se encontrará a la parrilla al actual campeón, Lucas Di Grassi, que estará al volante de un HCB-Rutronik-Racing Audi R8LMS.
Di Grassi no será el único campeón que veamos, ya que también veremos al italiano Mirko Bortolotti, flamante campeón de la Blancpain GT series en Europa. El azurro pilotará uno de los Lamborghini Huracan GT3.
Robin Frijns hará su primera aparición en las calles asiáticas de la mano de Audi Sport Team WRT R8LMS, sustituyendo al anterior ganador de esta prueba Lauren Vanthoor. Vanthoor, formará este año parte del equipo Craft Bamboo Racing, por lo que lo veremos trabajando con la gente de la marca de Stuttgart.
Ni mucho menos aquí se acaba este firmamento de estrellas para este fin de semana, ya que se les unen Marco Wittman y Romain Dumas. El primero es doble campeón del DTM y como no podía ser de otra forma correrá para los alemanes de BMW a través de su equipo FIST TEAM AAI BMW M6, su compañero será Tom Blomqvist.
Por su parte Romain Dumas, tiene en su haber dos 24h de LeMans, campeón de la Pikes Peak International Hill Climb y ganador del Mundial de Resistencia.
Todos ellos se batirán el cobre en dos carreras, una clasificatoria de 12 vueltas y la propia Copa a 18 vueltas.
El presidente de la Comisión del FIA GT, Christian Schacht, ha afirmado que nos encontramos ante una de las mejores alineaciones de pilotos y coches de los últimos años. Además de que los cambios introducidos han elevado el nivel de los pilotos que ofrecerán un gran espectáculo.
Por último, pero no más importante tenemos a los jóvenes de la F3. En esta categoría encontraremos a los talentos que dentro de unos años nos deleitarán en las máximas categorías del automovilismo.
En esta ocasión contaremos con ocho pilotos del top ten de la F3 europea, entre los que destaca Lando Norris, el británico que pertenece a Mclaren y que el año que viene podremos ver en las 24h de Daytona, la F2 y como piloto de pruebas del equipo Mclaren de Fórmula 1. Sin ninguna duda será uno de los pilotos a los que habrá que estar atento, pero no estará solo ya que se deberá de medir con pilotos como Joel Eriksson, Maximilian Gunther, Callum Ilott, Sho Tsboi, Ritomo Miyata y por supuesto el representante de España para esta categoría, Alex Palou al que veremos cómo progresa en el angosto trazado asiático.
Aunque ninguno de los que participarán en la carrera han conseguido ganarla, hay algunos que ya han tomado parte de la misma como es el caso de Ilott que fue quinto el año pasado o de Norris que fue undécimo. Otro de los pilotos a tener muy en cuenta es Eriksson que ha sido uno de los que ha puesto en jaque a Norris durante la temporada de F3 europea.
Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher (#KEEPFIGHTINGMICHAEL) intentará reeditar lo logrado por su padre en 1990, dónde se impuso a Mika Hakkinen tras una gran pelea en las calles de Macao.
Otros pilotos clave para tener en cuenta serán:
*Sergio Sette Camara: Tercero en la Copa Mundial FIA F3 2016. Establece el récord de vuelta en el circuito de Guia en 2015 con 2: 10.186
*Kenta Yamashita: Campeón de F3 2016 de Japón. Impresionado en la primera Copa del Mundo FIA F3 terminando 4 °. Actualmente compite en Super GT y Super Formula en Japón.
El director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, dijo en la web oficial de la FIA: «Es muy emocionante ver a tantas jóvenes estrellas disputando la Copa Mundial F3. Esto es exactamente de lo que se trata el evento: reunir a los mejores talentos de la serie F3 en todo el mundo para un enfrentamiento de fin de temporada en este increíble circuito. Macao siempre restablece el libro de formas, y es seguro que será una batalla intensa e impredecible para que un nuevo piloto sea el ganador de la FIA F3 World Cup «.