Rally
Nasser Al-Attiyah se hace con la victoria en la segunda etapa del Rally de Marruecos
El qatarí completa una increíble jornada sin fallos ni complicaciones, manteniendo el liderato durante toda la etapa, clasificando, por detrás de él, Jakub Przygonski y Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz y Fernando Alonso finalizan en quinta y novena posición, respectivamente.
Comienza la segunda etapa del Rally de Marruecos, una jornada sin complicaciones que ha dejado como claro vencedor a Nasser Al-Attiyah, seguido por un espectacular Jakub Przygonski y Stéphane Peterhansel. El veterano, Carlos Sainz, ha finalizado quinto, mientras que Fernando Alonso ha logrado una gran novena posición en la clasificación general tras un día de buen ritmo, aprendizaje y positivismo.
Salen los primeros coches desde Erfoud a las 11:01 de la mañana, hora española, después de sufrir un retraso de casi una hora y media debido a un problema en la categoría de motos. El primer coche en arrancar es el de Nasser Al-Attiyah, ganador de la etapa de ayer. 14 minutos después lo hace el de Carlos Sainz y a las 11:23 el coche de Fernando Alonso.
Un domingo con una larga y complicada etapa por delante, donde los pilotos se han visto obligados a conducir con cuidado para evitar pinchazos y otros problemas más graves, entre ellos Fernando Alonso y Nani Roma, que ya degustaron, durante la jornada de ayer, el sabor de las peligrosas dunas de Marruecos. Primeros pasos por el CP1, Nasser llega sin contratiempos al primer punto de control, con una marca de 00:38.47, seguido por el coche de Stéphane Peterhansel, que llega con un minuto de diferencia. Mathieu Serradori ocupa el tercer lugar provisional, apenas dos minutos por detrás del líder. Bernhard Ten Brinke se pone cuarto, con un tiempo de 00:40.45, mientras que los coches de Erik Van Loon y Martin Prokop cruzan el control muy juntos, con menos de un minuto de diferencia entre ambos rivales. Por detrás, De Villiers Giniel, que llega al CP1 con un marca de 00:43.33 y en cuanto a Carlos Sainz y Fernando Alonso, del veterano no hemos tenido referencias hasta su paso por el WP2, probablemente debido a problemas con el GPS y, respecto al asturiano, este marca un tiempo de 00:45.48.
El paso por el WP1 baila algunas posiciones de los competidores: Nasser es el primero en realizar su parada a 00:55.17, manteniendo su liderato y la distancia con Stéphane Peterhansel, que llega dos minutos después del qatarí. Fernando aterriza en el WP1 a 01:04:29. Se actualizan de nuevo las referencias, Nasser pasa por el WP2 con un tiempo de 1:28.06, por delante aún de Setéphane, que alcanza este segundo punto de control tres minutos después que el líder. El coche del piloto asturiano pasa el WP2 y aumenta su diferencia respecto a la primera posición en quince minutos, por lo que se queda con la décima plaza provisional para él, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz pasan por el punto de control a 1:30.50, tiempo que los posicionan temporalmente en el segundo escalón de la clasificación.
Menos de una hora más tarde, el coche de Nasser sigue en cabeza y es el primero en marcar referencia en el WP3, manteniendo una distancia de más de tres minutos con Stéphane, alejándose también de un veloz Carlos Sainz que, pese a su gran ritmo y su marca de 1:57.02 en WP3, pierde algo de tiempo y pasa a la tercera posición, sin conseguir dar caza al qatarí.
El paso por este punto de control deja la clasificación con una lucha increíble por la segunda posición entre el piloto español y Stéphane, mientras que, por detrás de ellos, Bernhard Ten Brinke y Przygonski completan las cinco primeras posiciones provisionales. Fernando Alonso pasa por el WP3 en décima posición, marcando un tiempo de 2:10.17 que lo aleja aún más de la cabeza, una distancia que ya se eleva a los 17 minutos pese a su gran ritmo y positivismo.
Carlos Sainz recupera tiempo al pasar por el WP4, superando de nuevo a Stéphane, con un tiempo total de 2:26.44, manteniendo su posición al pasar por el siguiente punto de control. Al-Attiyah sigue volando sobre las dunas de Marruecos, pasando por el WP5 con un tiempo total de 2:27.47 y por el WP6 con una marca de 2:50.12. Mientras los pilotos de cabeza se acercan al WP6 y WP7, Fernando llega al quinto punto de control, donde acumula un tiempo de 2:47.42 que lo ayuda a mantener su décima posición.
Carlos Sainz vuelve a caer por detrás de Stéphane, pasando por el WP6 a 2:57.55, a tan solo un minuto y 45 segundos de él. Sin embargo, no solo pierde la segunda posición, sino que cae hasta la cuarta, sobrepasado por un veloz Giniel de Villiers, que cruza el sexto punto de control un minuto por delante del español. Fernando Alonso aprieta el ritmo y gana una posición al pasar por el WP6, acumulando un tiempo de 3:11.21.
El líder qatarí se aleja, pasando por el séptimo control con una marca de 3:39.28, estable en su posición. Tras él, a la batalla por el podio se une Jakub Przygonsky, que supera tanto a Carlos como a Giniel tras su paso por el WP6.
Al-Attiyah marca una nueva referencia, un tiempo de 3:39.28 que lo afianza un poco más en su podisción, dejando las luchas, la presión y los nervios a los hombres que llegan varios minutos después que él. Stéphane, Jakub Przygonsky, De Villiers y Bernhard Ten Brinke, superan el ritmo de Carlos Sainz, que cae a la sexta posición, mientras que su compatriota, Fernando Alonso, mantiene su noveno puesto, a 24 minutos de Nasser.
Primeras referencias en el WP8, el líder pasa el punto de control tras 4:06.48, imbatible. La lucha continúa por detrás, siendo De Villiers tercero, muy cerca de Stéphane y al mínimo fallo de caer por detrás de Ten Brinke y Przygonsky. Finalmente, Nasser llega a meta tras completar una increíble etapa de 4:55.09, seguido por Jakub Przygonski, (que logra superar, además, a De Vrillies y al piloto español) y Stéphane. Carlos Sainz acaba la clasificación general en quinta posición, mientras que el asturiano llega en su tan trabajado décimo lugar.