Automovilismo

Neumáticos de invierno. ¿Como funcionan?

Published

on

Este fin de semana, la noticia sin duda ha sido la del colapso de la AP6 debido a las nevadas caídas. Aunque está claro que ha sido un caso aislado en el que se han unido varios factores como eran fiestas navideñas, multitud de movimiento en nuestras carreteras y muy mal tiempo.

Está claro que en casos como este era necesario, por la cantidad de nieve acumulada que hemos visto, el uso de cadena, pero es que aun así, la conducción resultaría extremadamente difícil.

Esto en nuestro país es algo que no sucede a menudo, nevada copiosas en carreteras, pero en otro países como Alemania, o los nórdicos, el conducir sobre nieve no le es más que su día a día en invierno. Dado esto, en Alemania por ejemplo, es obligatorio durante la época invernal, que los vehículos monten neumáticos de invierno.

Hoy os vamos a explicar que son y cómo funcionan.

Las características especiales de estos neumáticos les confieren un mayor agarre sobre superficies deslizantes. Para diferenciarlos de los neumáticos comunes, debemos fijarnos en que en el lateral del neumático ponga la M+S, esto significa Mud +Snow, barro y nieve. Por lo tanto estos neumáticos son válidos tanto para carreteras heladas como para terrenos embarrados.

Michelin

Los neumáticos de invierno incorporan un mayor número de aristas y laminillas autoblocantes en su banda de rodadura, lo canales de evacuación de los neumáticos de invierno son más amplios que los de los neumáticos tradicionales por lo que su capacidad de desalojar, agua es mayor, por lo que nos confiere mayor estabilidad.

Michelín

Estos neumáticos de invierno son también más efectivos que los neumáticos tradicionales a bajas temperaturas, ya que los neumáticos “normales” se endurecen y pierden agarre por debajo de los, si bien es cierto, que es recomendable sustituirlos por los de verano, llegado el buen tiempo, el motivo no es otro que proteger los neumáticos frente a un desgaste excesivo durante la época más calurosa del año, ya que a la hora de rodar con ellos, no existe ningún riesgo en la seguridad.

La distancia de frenado en suelo mojado y a bajas temperaturas a una velocidad de 80 km/h con unos neumáticos tradicionales es de unos 40 metros, mientras que con unos neumáticos de invierno esta distancia se reduce a 34 metros.

Con respecto a las cadenas, los neumáticos de invierno mejoran la tracción y el guiado y disminuyen las distancias de frenado a bajas temperaturas, con o sin nieve, por no hablar de hechos tan claros como que, no es necesario durante una nevada bajarse del coche, y tratar de montar las cadenas.

Con las cadenas el coche solo gana tracción pero por el contrario pierde mucho en estabilidad, ya que la zona de contacto con la superficie se reduce. A parte de la clara desventaja de la velocidad máxima a la que se puede rodar con cadenas, unos 50 km/h, y con el sufrimiento, de neumáticos y suspensiones.

En cuanto al precio, suelen ser más caros, entorno a un 12% más, pero siendo unos neumáticos que usaremos durante tres meses, su duración será más que larga.

Se les considera una alternativa mucho a las cadenas, además si os para la guardia civil, porque para subir a un puerto son obligatorias las cadenas, que sepáis que con los neumáticos de invierno no serán necesarias.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil