Fórmula 1
Newey se siente responsable del fallecimiento de Senna
Adrian Newey, ingeniero jefe de Red Bull, ha publicado sus memorias en el libro «How To Build a Car», donde ha reconocido que siente cierto grado de responsabilidad por la muerte del piloto brasileño en 1994. En ese momento, Newey ocupaba el puesto de diseñador jefe en Williams y fue el encargado del diseño del Williams FW16.
A pesar de que han transcurrido más de 20 años desde el fallecimiento de Senna, las causas del accidente del piloto brasileño siguen siendo un misterio a día de hoy. Aquel día, Senna perdió la vida tras impactar contra el muro a la salida de Tamburello, un hecho que conmocionó al mundo de la Fórmula 1, que el día anterior había sufrido la pérdida del piloto austriaco Roland Ratzenberger.
Newey ha admitido que lo sucedido en aquel Gran Premio es un misterio que le persigue a día de hoy y que, en cierto modo, se siente responsable de lo que sucedió. «Siempre sentiré un grado de responsabilidad en la muerte de Ayrton, pero no culpa. Independientemente de si la columna de dirección causó el accidente o no, no hay ninguna duda de que se trataba de un mal diseño que nunca debería haber podido llegar al coche. Yo era un directivo en el equipo que diseñó el coche en el que falleció un gran hombre».
El británico también se achaca la pérdida de competitividad del Williams FW16 con respecto a su predecesor, lo que provocó que Senna tuviese que forzar más de la cuenta en la pista. «De lo que me siento más culpable es de que estropeé la aerodinámica del coche. Me hice un lío con la transición de la suspensión activa a la pasiva, y diseñé un coche que era inestable desde el punto de vista aerodinámico. Ayrton intentaba hacer cosas de las que el coche no era capaz. Al margen de si tuvo o no un pinchazo, el coche sería difícil de controlar incluso tomando la línea interior».