Fórmula 1
Nico Rosberg explica su cambio de pilotaje durante la temporada pasada
Nico Rosberg, el vigente campeón del mundo de Fórmula 1, no ha recorrido un camino sencillo para cumplir su sueño. Ha reconocido que ha realizado grandes sacrificios y el esfuerzo y la dedicación finalmente han valido la pena. Ahora se encuentra feliz, liberado de la concentración necesaria en el mundo del motor, por lo que puede disfrutar de su familia. Para él, el sueño ya estaba cumplido, era el momento de terminar en la Fórmula 1.
Rosberg y Hamilton fueron grandes amigos y rivales durante su época en el karting. Una rivalidad que se ha extendido a la Fórmula 1, aunque la amistad se ha ido perdiendo por ello. Rosberg dice que en Grecia, todavía en el karting, hablaron sobre la posibilidad de encontrarse en un futuro luchando por el campeonato. Y así ha sucedido durante los tres últimos años. En 2014 y 2015, Hamilton demostró una gran superioridad, pero este año ha sido Rosberg el que se ha alzado con el triunfo. Comenzó muy fuerte y consistente con cuatro victorias consecutivas, pero pronto Hamilton remontó y consiguió ponerse por delante. Sin embargo, Rosberg se rehizo, y en las últimas carreras se limitó a asegurar su victoria en el Mundial.
Las peleas en pista entre ambos pilotos han sido escasas. Baréin 2014 nos brindó su mejor duelo y también el más limpio. Ese mismo año se tocaron en Spa. Fue entonces cuando comenzó a sentirse un mal ambiente entre ambos pilotos. Además, Nico comprobó la fortaleza de Hamilton en el cuerpo a cuerpo: «Lewis es muy bueno pilotando al límite sin salirse de la pista. Es muy, muy listo, y es complicado luchar cuerpo a cuerpo con él. Es algo que le sale natural, que lleva de serie». Por otro lado hizo balance de su pilotaje: «Para mí, ese aspecto es algo más racional. Tengo que pensar y trabajar cuando defiendo la posición. Sí, me volví más agresivo en pista porque [Lewis] me pasó por encima. Tuve que revisar los videos y mejorar».
Este año, en Barcelona y en Austria se tocaron. En la primera, ambos abandonaron; pero en la segunda, Hamilton terminó ganando y Rosberg perdió posiciones hasta finalizar cuarto. Entonces, Rosberg empezó a enfocar la situación de otra manera y se centró en reducir sus tiempos. Para ello, decidió perder un kilo de musculatura en las piernas, lo que significó, según él, su pole en Suzuka: «Dejé de hacer ciclismo en verano para perder un kilo de peso. En la siguiente carrera -en Suzuka-, conseguí la pole por una centésima de segundo. Un kilo significa un perjuicio de tres centésimas, así que estaba en pole gracias a esa pérdida muscular. Y gané. Estos son los detalles en los que me fijaba y a los que daba importancia». Gracias a estos pequeños detalles, Nico terminó alzándose como Campeón del Mundo, superando a su máximo rival, Lewis Hamilton.
Ahora Rosberg espera recuperar esa amistad perdida y que la rivalidad entre ambos transformó en un simple respeto.