Fórmula 1
Nico Rosberg se sincera tras un año fuera de la F1
Nico Rosberg disputó su primera carrera de karts con 11 años. En 2016 dio por finalizada su carrera deportiva tras ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1. Es el segundo hijo de un campeón del mundo en lograr esto tras Damon Hill. En recientes declaraciones para la página web de Mercedes, el campeón alemán se sincera.
Pregunta: Nico Rosberg, tras tu retiro de la Fórmula 1, ¿has terminado con los deportes de motor?
Nico Rosberg: Como piloto en activo, sí. Al menos es lo que parece de momento. No tengo otros planes en ese sentido. Pero soy solo un ser humano y nunca digo nunca, ¿quién sabe lo que podría deparar el futuro? Aún quiero mantenerme en mi deporte de alguna manera. Pero solo el tiempo dirá en qué rol.
P: Sólo tienes treinta y dos años, pero puedes mirar atrás en una carrera dentro del mundo del motor de más de veinte años. Con todo un año de retrospectiva, ¿qué tiene prioridad: el dolor de separarte de una parte tan larga de tu vida, o el alivio de no seguir teniendo la presión de seguir ganando?
NR: En su mayoría pura felicidad. Y una buena cantidad de victorias de carreras, tres de las cuales fueron en Mónaco. Al final, el haber ganado el título del Campeonato Mundial contra Lewis dentro del equipo. He tenido una gran carrera; Logré lo mismo que mi padre y al mismo tiempo me he mantenido sano. Esa es una sensación muy agradable. Seguramente habrá algunos momentos de los que les hablaré a mis nietos, con los ojos llorosos.
P: Durante tus años de actividad ¿alguna vez te has interesado por la historia del automovilismo anterior a tu era?
NR: Oh, sí, un montón. He conseguido un montón de libros geniales y he disfrutado leyéndolos. Particularmente, la historia de Mercedes siempre me ha fascinado, es una marca con una grandiosa tradición. Lo que me hace sentirme particularmente orgulloso es que ahora aparezco junto a una gran lista de nombres como Juan Manuel Fangio.
P: Como piloto de Mercedes-Benz también has tenido oportunidad de pilotar los flechas plateadas históricos, ¿Cuál de ellos te dejó con la impresión más poderosa?
NR: Sin duda alguna, el coche con el que ganó Fangio el Campeonato del Mundo de 1954. Tuve el privilegio de pilotarlo en Hockenheim y Nürburgring junto a Michael Schumacher. Aquello fue verdaderamente impresionante. Los pilotos de aquella era arriesgaban sus vidas cada fin de semana. Eso es definitivamente, auténtica pasión.
P: Imaginemos que tienes la oportunidad de viajar a cualquier época de la historia del automovilismo. ¿A qué década y lugar te gustaría ir y con quién -o contra quién- te gustaría competir?
NR: Creo que iría a los años 80. Y contra Prost y Senna. Esos pilotos eran verdaderas leyendas para mí.
P: ¿Son comparables de alguna forma las demandas físicas y mentales de un piloto de 2016 con las de la era de las flechas plateadas en los años 30 y 50?
NR: No creo. He leído un montón sobre ello y visto gran cantidad de videos. Como digo, los pilotos de ese momento estaban locos, de una forma positiva. Como la ocasión en el Gran Premio de Alemania de 1938 cuando el combustible se incendió durante el repostaje y Manfred von Brauchitsch sufrió quemaduras desagradables. Nadie se molestó; el espectáculo tenía que continuar, y lleno de adrenalina, ni siquiera sintió el dolor. Increíble. Para ser sincero, no estoy seguro de que yo lo hubiese podido manejar.
P: ¿Podrías imaginarte en la piel de Rudolf Caracciola, por ejemplo, en el Gran Premio de Alemania de 1937, conduciendo el W125 en una carrera de más de 500 kilómetros y ganar en un tiempo aproximado de cuatro horas?
NR: Caracciola es otro piloto de leyenda que me inspira mucho. ¡Qué actuaciones más increíbles! Uno de sus sobrinos me visitó durante una carrera en Spa y hablamos de las historias del pasado. Como digo, encuentro a los personajes de esa época extremadamente interesantes.
P: Cuando eras un chaval, ¿tenías algún héroe mientras competías en karting o Formula 3 series?
NR: Era siempre Mika Häkkinen. Mi padre era su representante, así que había cierta sensación de proximidad. Siempre era muy emocionante verle competir contra Michael Schumacher.
P: Echando la vista atrás, ¿hay alguna personalidad en la historia de Mercedes-Benz que sobresalga para ti?
NR: El legendario director de carreras Alfred Neubauer. En términos de pilotos, podría ser Fangio, Caracciola, Moss, Häkkinen, y el dúo Rosberg/Hamilton. Esos dos presentaron una gran lucha si mis fuentes son de fiar (risas).
P: Sobre otros asuntos, tienes un Pagoda SL. ¿Conducir un coche clásico es para ti un cambio deseado después de dejar el automovilismo? ¿Te sirve para ralentizar un poco las cosas?
NR: Me da una sensación de conducción muy agradable. Este coche genuinamente me da una perspectiva diferente del mundo, todo parece diferente. Mi mujer y yo nos vestimos de forma apropiada cada vez que vamos a dar una vuelta con el Pagoda y luego conducimos durante los fines de semana a un bonito restaurante en la costa sur de Francia. No creo que puedas conseguir nada mejor que eso en la vida.