Fórmula 1
Nigel Mansell habla acerca de la F1 en la actualidad
La Fórmula 1 de hoy en día difiere mucho de lo que vieron aquellos espectadores de la victoria de Giuseppe Farina en el Gran Premio de Inglaterra de 1950. Esos bólidos peligrosísimos sin apenas protección donde era más frecuente el morir al volante que el terminar una carrera, han ido evolucionando hasta convertirse hoy en día en los coches que conducen Sebastian Vettel, Fernando Alonso o Lewis Hamilton.
Este deporte se ha caracterizado siempre por sus continuos avances tanto a nivel de seguridad como a nivel tecnológico y, sin duda, claro ejemplo de este avance tecnológico, revolucionario para los tiempos que corrían, fue el Williams FW14B de Nigel Mansell.
El león británico, que venció el Campeonato de Pilotos en 1992 con un coche que, como se ha mencionado anteriormente, supuso una revolución en términos de ingeniería a manos de Adrian Newey, ha concedido una entrevista al canal de YouTube Mobil 1: The Grid, propiedad de la empresa de lubricantes que ha patrocinado a McLaren durante más de 20 años y que colabora ahora con Red Bull.
«Es impresionante cómo todo esto ha cambiado. Cuando vuelvo la vista atrás es como si hubiera vivido en un sueño. Creo sinceramente que lo mejor de nuestra época, sobre todo a principios de los años 80, era cuando veías a 43 coches tratando de clasificarse para lograr 26 plazas en la parrilla del domingo. Recuerdo que hubo varios años donde se tuvo que recurrir hasta a precalificaciones para los peores coches de la parrilla.«
El inglés, refiriéndose sobre todo a sus primeros años con Lotus, donde no logró calificarse para dos carreras, ha hecho hincapié en la seguridad de los coches de hoy en día: «Antes te levantabas, te mirabas al espejo, y pensabas que estabas dispuesto a jugártela a incluso perder la vida por lograr un puesto decente en parrilla. No teníamos ayudas como el DRS de ahora o el KERS de hace unos años, y necesitábamos conseguir ese impulso extra de velocidad y buscar los límites del coche por nuestros propios medios.»
«Antes había muchas más muertes, y, si no se trataba de muertes, hablábamos de lesiones muy serias, ya que las barreras estaban muy cerca de los límites del circuito. Ahora, sin embargo, están infinitamente más reforzadas.»
El león también ha hecho referencia a su etapa como compañero de Nelson Piquet, Keke Rosberg y Alain Prost, afirmando que para él ha sido «una experiencia impresionante de la que ha podido aprender mucho». Además, echa de menos el hecho de que el día de la carrera, no fueran dos o tres pilotos quienes tenían oportunidades de ganarla, sino siete, ocho o incluso nueve.
Cuando ha hablado de su estilo de conducción, agresivo como pocos, ha apreciado el hecho de que a los fans les encante cuando un piloto lleva un coche, dando igual el hecho de que sea bueno o malo, hasta unos límites prácticamente inalcanzables. «Da igual que ganes o pierdas una carrera. Si llevas el coche al límite, los fans te van a seguir apoyando. En mi caso, he tenido la suerte de contar con los fans británicos, que son de lo mejor del mundo.»
Nigel también ha destacado los avances electrónicos de estos coches de hoy en día respecto a los que pilotaban tanto él como otros pilotos como Patrese o Prost. «Antes, nuestro pie derecho servía para el control de tracción, el izquierdo era el embrague, y con la mano derecha cambiábamos las marchas. Ahora, todo esto funciona electrónicamente. No hay ni punto de comparación. Ahora, el peligro de los coches de hoy en día no está en lo que acabo de mencionar.»
Cuando se le ha preguntado si se atrevería a competir contra Lewis Hamilton en calificación, ha bromeado. «Seguramente me acerque bastante a él en unas pocas vueltas e incluso marque un mejor tiempo que los que registra él. (entre risas) Estoy muy mayor ya, pero algún día lo intentaré igualmente.»