Fórmula 1
Nigel Mansell: «La seguridad en F1 es un millón de veces mejor»
Nigel Mansell, antiguo piloto de Fórmula 1 que resultó vencedor en 1992, ha afirmado recientemente que la seguridad en la categoría reina ha mejorado de forma espectacular.
En declaraciones para la cadena británica de televisión ITV, Mansell ha comentado: «Íbamos a tope, teníamos que mirar los retrovisores algunas mañanas y decir ‘vamos a tratar de bajar otro medio segundo para intentar salir en la parte delantera de la parrilla o ganar una carrera’, pero la desventaja para todos nosotros entonces era que si lo hacíamos mal, podíamos matarnos«.
El británico, que compitió de 1980 a 1992, 1994 y 1995, en una época en la que el mínimo error podía llegar a tener consecuencias nefastas, –en total hubo seis accidentes fatales que costaron la vida de pilotos entre 1980 y 1994, entre los que figuran Ayrton Senna o Gilles Villeneuve-, ve con buenos ojos toda mejora en la seguridad. La mejora del habitáculo de los monoplazas, así como la implantación de medidas como el HANS (Head And Neck Support Device) en 2003 y el Halo -que entrará en vigor en Fórmula 1 y Fórmula 2 a principios de la presente temporada, así como en Fórmula E en la temporada siguiente- han creado una categoría más segura. Sobre este particular, Mansell ha añadido que «El espíritu es diferente ahora porque la mejora en las escapatorias y la seguridad en la F1 es inconmensurable, es un millón de veces mejor».
Las palabras de Nigel Mansell contrastan con las ideas de Daniele Audetto, antiguo gerente de escuderias como Super Aguri e Hispania Racing Team, que en declaraciones a la publicación alemana SpeedWeek el pasado julio afirmaba: «En mi época, era un gran honor y al mismo tiempo un gran riesgo pilotar en la Fórmula 1. He perdido a algunos amigos, pero la realidad es que un piloto de F1 debe aceptar el riesgo».
Una vez más, encontramos opiniones dispares en un paddock que prepara la temporada 2018, que verá importantes cambios.