Fórmula 1
Ningún ultimátum de Alonso a Honda: «Aquí tenemos el paquete para ser ganadores»
Se decía que estaba a punto de explotar, que lo ocurrido en Spa había agotado su tan infinita paciencia, que estaba dispuesto a hacer algo fuera de su actual entorno, que… pero no es así. O al menos no lo quiere parecer. Y es que Alonso está más tranquilo de lo que incluso quería dejar ver. Porque no está en la mejor posición para afrontar las carreras -ni mucho menos una como es la de Monza-, porque está lastrado hoy, porque se encuentra en un sitio de espiral, de esos que no es posible salir sin rendirse, sin hacerlo bien.
Y todo apunta a que será así, a que seguirá siendo así. Como todo se mantiene hoy. Ni salida de Honda ni su ultimátum hacia ellos. Pero todo debe cambiar, todo debe mejorar. Preguntado este jueves en Monza sobre si ha tomado una decisión, dado que estamos a un día de entrar en septiembre, mes en el que aseguró que decidiría su futuro, Alonso pidió tiempo.
“No hay nada claro todavía. Empezaré a reunirme sobre todo con el equipo para saber cuáles son sus expectativas para el año que viene, sus planes de futuro… creo que tenemos que sumar algunos ingredientes para ser campeones. El equipo ha mejorado muchísimo en los últimos tres años desde que llegué, tenemos el talento, las instalaciones, para ser más competitivos que es lo más importante. Veremos qué dicen los números y si podemos ser competitivos para el año que viene. Después de eso trataré de tomaré una decisión».
Sobre Honda, Alonso deja claro que «si tienen la dirección correcta y demuestran las mejoras» no ve por qué no han de seguir con McLaren. “Nunca sabes. Es el mismo tema de Ferrari en 2014-2015. Si tienes la dirección correcta en el motor y todo mejora, los resultados rápidamente evolucionan y lo demuestran. Creo que es algo que necesitan entender, cuáles son los siguientes pasos en el desarrollo. Tienen el conocimiento de los últimos tres años y de todos los problemas que hemos tenido. Puede ser posible, por qué no», responde sobre si Honda puede llevar al título a McLaren.
Y una vez dentro, siguiendo su plan de seguir en la Fórmula 1, las opciones de cambiar de equipo se agotan, porque Williams, si sigue con motor Mercedes, no es un coche campeón, aunque sí ganador de carreras. Ayer mismo además, Claire Williams, jefa del equipo, aseguró estar asombrada con la noticia, «ya que nunca me he sentado a hablar con él ni hemos tenido contacto o negociación alguna«, recalcó.
El piloto asturiano dejo entrever que no piensa en irse a Renault en 2018, resaltando las palabras de Cyril Abiteboul de esta semana, en las que decía que aún no serán competitivos el año que viene. El otro motivo es porque la escudería de Enstone no está mucho mejor que McLaren. Y fue claro.
“Renault siempre estará en mi corazón. Tengo muchas conexiones con ellos, incluso mi circuito de karting está bajo acuerdos con Renault España. En cuanto a la competición, por ahora estoy contento aquí, creo que aquí tenemos el paquete para ser ganadores. Renault ha dicho esta semana que piensan que el año que viene aún no estarán en esa posición», dijo.
“Obviamente tenemos varias áreas que mejorar. Una es la más obvia, la del motor, en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Pero también hay otras en las que no somos los mejores aún, pero el equipo está haciendo muy buenos esfuerzos para solucionarlo. Tenemos grandes soluciones para finales de año de cara al que viene».
Quedarse en McLaren es casi una certeza porque tampoco piensa en salir. Sólo ver cómo prospera las partes implicadas. Porque hay que hacerlo bien, hay que terminar bien.