Fórmula 1
No existe unanimidad para que tengamos una Q4 en clasificación
Parece que no habrá una Q4 en la temporada 2020
Es poco probable que un plan para agregar una cuarta sesión a la calificación en la temporada 2020 de F1 sea aprobado debido a la falta de apoyo de los equipos. Los directores de los equipos indicaron previamente que tenían una actitud abierta con respecto a ese plan.
La reorganización clasificatoria vería a cuatro pilotos eliminados en Q1, Q2 y Q3, dejando ocho para competir por la pole position en una nueva sección de 10 minutos al final. Sin embargo, al haber ejecutado simulaciones del nuevo formato, todos, excepto uno de los 10 equipos, se oponen al plan. Se cree que Renault es la excepción.
La Fórmula 1 tenía la intención de someter el asunto a una votación electrónica de la Comisión de la F1 antes del 30 de abril. Pero si nueve equipos votan en contra del plan, es poco probable que obtengan la mayoría necesaria de dos tercios de la comisión para asegurar su aprobación para la introducción el próximo año. Si el plan no se aprueba a finales de este mes, se necesitará una aprobación unánime para aprobarlo para la próxima temporada.
Liberty Media, plantearon por primera vez la posibilidad de agregar una cuarta ronda a la calificación del año pasado. Dijeron que el grupo de estrategia de la F1 había indicado que la idea sería popular entre los fans. Sin embargo, una fuente les dijo a los compañeros de RaceFans que se favorece el plan del Q4 porque crearía espacio dentro de la hora de calificación para al menos una pausa publicitaria adicional, lo que hace que la sesión sea más valiosa para las televisiones
Durante el fin de semana del Gran Premio de China, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo que el deporte tenía que estar seguro de que un sistema de clasificación de cuatro partes sería una mejora con respecto al formato actual. «Es bueno que estén viendo varios conceptos», dijo. «Creo que calificar es una de las cosas que funciona muy bien, pero si se puede optimizar más en una cuarta sesión y es más emocionante para los fans, ¿por qué no?»
Agregar una cuarta etapa a la clasificación tendría implicaciones para las asignaciones de neumáticos de la F1. Existe la preocupación de que los equipos de la zona media de la parrilla que alcanzaran la Q4, no tendrían suficientes neumáticos blandos y, por lo tanto, no puedan establecer un tiempo competitivo en la ronda final.
Las regulaciones actuales de los neumáticos significan que cada piloto generalmente comienza a calificar con cinco juegos del compuesto blando. Dar a todos los pilotos un juego adicional de neumáticos para el fin de semana aumentaría los costes. «Si se agrega una Q4 y desea ejecutar dos intentos, necesita ocho juegos», dijo. «Tenemos un buen formato», agregó Isola.
“Si queremos cambiarlo, debemos prestar mucha atención para no cometer errores. No estoy diciendo que el formato actual sea perfecto». Sebastian Vettel, Max Verstappen y Nico Hulkenberg han dicho anteriormente que no ven la necesidad de una cuarta sesión.