Fórmula 1
Andy Cowell: «No habría diferencias si corrieran a tope todo el tiempo»
Las quejas de los pilotos han sido muchas en los últimos años, particularmente desde 2014, de lo que más se quejan es que no pueden ir a fondo toda la carrera porque tienen que ir reservando y gestionando el consumo de combustible y el desgaste de sus neumáticos, ante semejante panorama el jefe de Motores de Mercedes Andy Cowell habló en entrevista para la revista RACER.
«No creo que eso vaya a marcar ninguna diferencia. Si tuviéramos un motor para el sábado y el domingo y sólo tuvieras que hacer 600 kilómetros, entonces podríamos rodar a fondo durante más tiempo por lo que nuestro resultado sería diferente pero nuestro margen de seguridad para nuestras vulnerabilidades sería el mismo.»
Cowell señala que de ir a tope durante todo el Gran Premio, las posibilidades de sufrir problemas de fiabilidad serían igualmente altas ya que la temperatura de las unidades de potencia serían mucho mayores, elevando así la posibilidad de que otros elementos fallasen.
«Así que el riesgo de avería sería básicamente el mismo y nosotros todavía estaríamos sentados con Lewis diciendo: Whoa, ¿sabes qué? Aquí hay un punto débil cuando corremos de esta forma. Porque como correrías con mayor temperatura, la refrigeración del coche sería menor, y eso te llevaría rápidamente a problemas y a partes comenzando a fallar. El rendimiento relativo que sospecho sería exactamente igual que el que fue en Abu Dabi. Todo lo que sucedería sería que los costes subirían».
Considera que la normativa actual de tres motores por temporada es para reducir costos y piensa que han hecho lo correcto: «Creo que la razón por la que se introdujo, las restricciones en el número de motores por fin de semana, inicialmente era uno por fin de semana, luego eran dos fines de semana y luego eran tantos por campeonato, era puramente financiero»,
«Esto ha tenido un impacto muy positivo en la situación financiera, y la razón de ir a cuatro motores el año pasado y tres este año fue puramente el coste financiero de producción y por lo tanto, el coste involucrado en suministrar a un equipo cliente. Hay más equipos cliente que fabricantes, así que esta es la razón, y es una manera muy efectiva de hacerlo».