Fórmula 1
Novedades técnicas para la temporada 2019 de F1
En 2017, la FIA trajo cambios técnicos significativos a nivel aerodinámico, centrados en hacer los F1 más rápidos en tiempo por vuelta. Pero como efecto colateral, generaban más aire sucio, disminuyendo la posibilidad de seguir al rival, y por ende, los adelantamientos. Y es por ello, que para la temporada 2019 traerá cambios técnicos. Tanto a nivel aerodinámico, cómo en seguridad.
A continuación, pasamos a mostrar cada una de las novedades.
- Alerón delantero
Sin duda, es la parte que más cambios va a notar el aficionado. Los endplates serán estandarizados, más ancho (2000mm vs 1800mm), alto (+20mm) y adelantado (+25mm), y simple (se prohíben los turning vanes, así como cascades, y las aletas de la parte inferior del ala, pasan de 5 por lado, a 2). Con esto, reducen el efecto del aire sucio (pérdida de carga aerodinámica) en el monoplaza que va a la estela de otro.
- Conductos de refrigeración de frenos
Se quitan los complejos aletines que disponían hasta esta temporada, para eliminar la carga aerodinámica que se generaba en la zona. Para ello, han acotado el área en el que puede estar contenida la toma de refrigeración a un radio de 180mm desde el centro de la rueda, y no se podrá extender hasta el borde de la rueda, como hasta ahora.
- Bujes de rueda
Se prohíben los bujes sopladores para suavizar el flujo de aire. Para ello, fijan una zona localizada en el centro de la rueda, con un radio de 105mm, por la que no puede pasar aire.
- Bargeboards
Los bargeboards (o deflectores), han visto su altura reducida 105mm, y su parte delantera, extendida 100mm hacia delante, para reducir el downforce, así como la disrupción del flujo que pasa a través de el, y que el flujo de aire prodecente del alerón delantero se una antes.
- Alerón trasero
Su anchura crece (de 800mm a 870mm), anchura (de 950mm a 1050mm), y la prohibición de las ranuras horizontales en el endplate.
El DRS también sufre cambios: pasa de abrir el flap superior 65mm, a 85mm.
Estos cambios vienen dados para incrementar la visibilidad hacia atrás por el retrovisor, así como para hacer más potente el efecto del DRS.
- Casco
La FIA introduce un nuevo estándar de casco (FIA 8860-2018), cuya diferencia más notoria es la reducción en 10mm del visor, para mejorar los niveles de seguridad en caso de impacto de escombros, entre muchas más mejoras. Además de la F1, otras categorías irán adoptando este estándar nuevo.