Automovilismo
Nuevo Aston Martin Rapide E, presentado oficialmente en Mónaco
«Mónaco es el lugar ideal para presentarlo»
Con motivo de la novena cita de Fórmula E, la firma inglesa Aston Martin ha aprovechado para realizar la presentación oficial de su primer modelo totalmente eléctrico: el Aston Martin Rapide E. En colaboración con Williams Advanced Engineering, contará con una filosofía similar a la del Rapide AMR V12. Sin embargo, dispondrá de dos motores eléctricos empujando desde el eje trasero, junto con un diferencial de deslizamiento limitado que según la marca ofrecerá una experiencia de conducción similar a la del modelo con motor térmico. Se ha prestado especial atención al desarrollo del chasis, así como a la aerodinámica del modelo, que cuenta también con una detalles muy estudiados. Las llantas, por ejemplo, cuentan con una eficiencia superior, en términos de pérdidas por fricción o capacidad para refrigerar.
El Rapide E funciona con una batería de iones de litio de 800 V, dentro de una carcasa de fibra de carbono y Kevlar, con una capacidad instalada de 65 kWh, y posicionada bajo el capó delantero, en el lugar del motor térmico del modelo V12. Nada menos que 612CV y 950Nm, cifras que lo colocan como el Rapide con mejores especificaciones de la historia de la marca. La velocidad máxima alcanzable es de 250km/h, con una aceleración de 0 a 60 mph en menos de 4 segundos. La autonomía del modelo según el ciclo WLTP es de aproximadamente 320 kilómetros.
Con la celebración del ePrix de Mónaco, Aston Martin ha mostrado por primera vez en público este modelo. Asimismo, el Rapide E también ha dado un par de vueltas en el trazado, nada más acabar los segundos entrenamientos libres. «Es el sitio ideal para presentarlo», declaró John Caress, director de producción del vehículo, que respondió a algunas preguntas que le realizó Momento GP. El hecho de que cuente con 2 motores en el eje trasero se debe a motivos de posicionamiento por el tamaño, es más fácil colocar dos más pequeños que uno más grande. Además, la posibilidad de desarrollar un solo motor tan potente era muy complicada. La colaboración con Tag Heuer (reflejada en las imágenes de presentación en Mónaco) ha sido únicamente de patrocinio, no ha existido plan de desarrollo conjunto para ningún elemento del superdeportivo.
En las fotos aparece una unidad de preserie (con barras antivuelco, y extintor en el interior), que se ha utilizado para realizar pruebas, desarrollando así el modelo final. La producción será de tan sólo 150 unidades, con un precio que John no nos ha querido desvelar, ya que muy probablemente las unidades se fabriquen con un nivel de personalización alto, que dispara el precio. Es el primer modelo 100% eléctrico de la firma, aunque ha confesado que hace 3 años no sabían como hacer un proyecto así. El resultado ha sido un modelo con enfoque deportivo, aunque también familiar, ya que cuenta con 4 puertas a pesar de la estética coupé que aparenta. Como curiosidad, el logo E del modelo muestra la forma de un enchufe, vista la naturaleza recargable del modelo.