Fórmula 1
Nuevo sistema de protección frontal para los F1
Una cubierta transparente construida con policarbonato y totalmente adaptada a los monoplazas actuales quiere ser diseñada para proteger de manera superlativa el piloto de F1 del posible debris, mientras se asegura no restringir su visión. De esta manera se quiere preservar el marco de visión del piloto protegiéndole de accidentes ocurridos en el pasado.
La FIA está trabajando actualmente con equipos en la Fórmula 1 para definir mejor la geometría de la cúpula, donde una de las posibles configuraciones podría ser la que se muestra en la imagen a continuación.
Se están realizando pruebas tanto indoor como outdoor y la prioridad de la FIA es poder realizar una primera prueba en pista en Monza en Setiembre.
De todos modos, en busca de una primera impresión temprana de los pilotos sobre el concepto en el que se está trabajando, en la primera práctica libre del próximo Gran Premio en Silverstone se pondrá en pista un modelo preliminar. Los elegidos para probarlo ha sido la Scuderia Ferrari. Falta por ver si serán ambos pilotos o solamente uno.
No podemos olvidar el intento que hubo de introducir el famoso ‘Halo’ para maximizar el nivel de seguridad de los pilotos después del terrible accidente que sufrió Jules Bianchi. El sistema de seguridad no causó furor en el paddock, encontrándose opiniones diversas y dividiendo el público entre los defensores de la seguridad y la estética.
Eran varias también las situaciones en las que se cuestionaba su funcionalidad e incluso, que podría ser perjudicial, como en el caso de escape del piloto en caso de incendio del coche. Después de varias pruebas la FIA decidió descartar el modelo y centrarse en sistemas de protección frontal que formen parte de la familia de escudos transparentes. Esto fue algo que propuso Red Bull y que ha sido el inicio del camino sobre el que trabajar.