Otras categorías
Nunca te irás
Para empezar este es un artículo que jamás hubiese pensado que iba a redactar nunca, pero la vida es así de injusta y hoy nos toca decir adiós a una leyenda, a un mito, a un héroe, al maestro, al piloto Ángel Nieto que finalmente no pudo más y nos ha dejado en esta tarde del 3 de agosto de 2017 tras las graves secuelas sufridas por el accidente ocurrido el pasado 26 de julio en la isla de Ibiza.
Sabemos que nos dedicamos a los vehículos que llevan cuatro ruedas y un volante, pero resultaba imposible no rendir nuestro pequeño homenaje a una persona que revolucionó un deporte, se convirtió en leyenda del mismo y ha sido llave maestra para que muchos españoles lleguen a lo más alto como vemos actualmente.
Ángel Nieto Roldán, nace un 25 de enero en la localidad de Zamora. Pero no es hasta la edad de 13 años donde empieza a correr en categoría de aficionados tras trasladarse a Madrid, hasta que en febrero de 1965 firmó su primer contrato como profesional para dos temporadas con la escudería italiana, Ducati. En esta etapa no consiguió nada destacable, por lo que fichó por el equipo Derbi, (donde ya estuvo como trabajador) con el que consiguió su primera victoria en el año 1969 dando comienza lo que sería una trayectoria que quedaría grabada para siempre en la historia del motociclismo mundial y español.
Tuvo una trayectoria bastante larga, duró casi 20 años (1986), y pasó por diferentes equipos Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco. En esos mágicos 20 años consiguió 12+1 títulos mundiales, esta peculiar forma de mencionar sus títulos se debe a la superstición que tenía con respecto al nº 13, era un nº que jamás mencionaba. Esos 12+1 títulos se reparten entre las siguientes categorías:
-6 Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977)
-7 en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984)
Además de 4 subcampeonatos, en 20 años ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas, siendo uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos, tuvo menos suerte al intentar pilotar motos de mayor cilindrada, pero el mito ya había sido creado.
Además ha recibido galardones como:Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. En febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, no lo obtuvo y quizás sea de los pocos trofeos que le quedaban por ganar al Maestro.
Dentro del paddock era un piloto querido y respetado por todos, desde sus rivales hasta las nuevas generaciones que iban llegando cada año a las categorías mundiales del motociclismo, así como por la propiedad sociedad española en su mayor medida.
Los más jovenes quizás lo hayan conocido como comentarista en las distintas retransmisiones del mundial en televisión en nuestro país. Y aunque no hayan conocido de primera mano su faceta de piloto, se ha ganado a través de la pantalla el cariño y el aprecio de todos.
Allá donde estés desde la familia de MomentoGP y el que escribe estás palabras le recordaremos siempre y mostramos nuestro pésame a la familia y amigos de Ángel Nieto.
Descanse en Paz Maestro.