Fórmula 1
Nürburgring quiere volver a la Fórmula 1
Uno de los escenarios más míticos de la historia de la Fórmula 1 como es el trazado alemán de Nürburgring, que desgraciadamente desapareció del calendario en 2013 por problemas económicos, podría estar barajando su vuelta al Gran Circo en un futuro próximo.
Al parecer, y según ha confirmado la publicación germana Motorsports-Total.com, durante el pasado GP de Abu Dhabi el pasado mes de noviembre se produjo una reunión entre Mirko Markfort, actual responsable del circuito, y la plana mayor de Liberty Media, con vistas a un hipotético retorno del circuito alemán a la Fórmula 1.
La última vez que la Fórmula 1 pisó las instalaciones del mítico Infierno Verde fue en 2013, con motivo del antepenúltimo GP de Alemania, cuando desde 2009 se alternaba para su disputa con Hockenheim, y su último ganador fue Sebastian Vettel.
Tras no poder celebrarse los años 2015 y 2017, cuando problemas económicos borraron del mapa a Nürburgring, primero, y al mismo Hockenheim, después, la vuelta al calendario de Alemania al calendario para este año ha supuesto un rayo de esperanza para los organizadores, que verían con agrado volver a alternarse en la organización del GP de Alemania.
Nürburgring y su mítico trazado de 21 kilómetros, rodeado de las montañas y el bosque de Eifel fueron la sede permanente del Gran Premio germano hasta 1976. Sin embargo, su peligrosidad alcanzó su punto máximo en el GP de Alemania de ese año con el gravísimo accidente que a punto estuvo de costarle la vida a Niki Lauda.
Salvo el paréntesis de 1985 que se disputó en un Nürburgring reformado, el Infierno Verde de Nordscheifel ya no volvió a albergar nunca más la carrera en Alemania y Hockenheim se convirtió desde ese año en el centro neurálgico del automovilismo en territorio germano al máximo nivel, aunque ese Nürburgring reformado alojó el GP de Europa en paralelo.
Eso si, el viejo Nürburgring, el trazado Norte como tal, quedó relegado como una especie de museo o de icono que muchos fans siguen visitando y alquilando para la realización de pruebas de conducción privadas, mientras que el circuito fue sometido a una gran reforma llevada a cabo por Hermann Tilke que cambió casi por completo su trazado y que se inauguró en 2002.
Con una longitud recortada hasta los 5.128 metros y con un trazado mucho más técnico, Nürburgring siguió albergando carreras de Fórmula 1 hasta 2007 bajo la denominación del GP de Europa hasta que en 2008 se decidió que alternase el GP de Alemania con Hockenheim.
Esta alternancia se mantuvo desde 2009 hasta que, como ya es sabido, graves problemas económicos sobrevenidos durante el mismo año 2015 impidieron que Nürburgring se cayese del cartel y dejó sin GP de Alemania el calendario de ese año y perdiese sus derechos para ser sede oficial de la carrera alemana.