Fórmula 1
Objetivo de Haas en Spa y Monza: ser los más rápidos de la zona media
Las vacaciones dentro del mundo de la Fórmula 1 llegan a su fin. Y entre medias tintas y aspectos renovados de cara a esta segunda mitad de temporada, los equipos vuelven a los circuitos con todas las posibles para dar ese golpe de efecto que esperaban conseguir a principios de año.
En esas y haciéndolo en un sitio tan emblemático como Spa-Francorchamps y la prueba belga, coches como el de la fábrica norteamericana Haas esperan darle una vuelta a la situación a la vuelta del verano. Los de Gené Haas se han visto superados por Renault y McLaren en la última cita en Hungría, por lo que ahora esperan conseguir el objetivo de ser más rápidos que ellos y verse como el mejor de la zona media.
Grosjean, así mismo, se muestra encantado con el trazado belga. «Spa es un circuito genial. Tiene curvas muy rápidas y muchos virajes, giros de diferentes tipos. Algunos son rápidos, otros lentos… Hay una gran variedad», dice el francés. «En Spa siempre ves varios tipos de enfoque; puedes ser rápido en el primer y el tercer sector, que son de alta velocidad, o serlo en el segundo, que tiene más curvas. Ambas filosofías funcionan bastante bien, así que se reduce a cómo quieres enfocar la carrera».
Como parte de ésta, la famosísima y purista curva de Eau Rouge, se mantiene como una de las grandes bazas del circuito y que a los pilotos siempre les hace de desafío. «La primera vez que vas a fondo en Eau Rouge, te sientes como en una montaña rusa. Es una curva donde no quieres cometer ningún error. Si consigues un rebufo, tienes una gran ventaja de cara a la curva 5».
«Si me presento a una carrera sin pensar que soy el mejor o que puedo ganar la carrera, sería mejor que me quedara en casa con mis hijos. Yo siempre quiero estar en el podio, siempre quiero intentar ganar la carrera. Evidentemente depende mucho del coche, pero nunca te rindes y siempre intentar dar lo mejor de ti mismo. Ésa debería ser tu mentalidad», comentaba.
Magnussen, en su lugar, llega luego de críticas de un lado y de otro, dentro y fuera de la F1 en relación a su conducción. Aún así, se mantiene esperanzado con lo que pueda hacer en un fin de semana favorable. «Spa-Francorchamps es un circuito extremadamente rápido, muy técnico, una pista desafiante. Spa es a fondo. Vas al límite en todas partes», afirmaba el danés.
«Estoy seguro de que Eau Rouge será a fondo, fácilmente. Es como una montaña rusa. En Spa, he ganado en todas las categorías en las que he participado con la excepción de la Fórmula 1. Tengo muchos recuerdos de ahí. Mi parte favorita del trazado es Eau Rouge y Pouhon, es probable que sean las mejores secciones, pero la pista entera es fantástica».
Steiner, el jefe del equipo, mantiene la idea de volver a un comienzo para la segunda mitad de año, donde pensaban que podían andar mucho más de lo mostrado y que ahora se agarran a ello y a las mejoras introducidas para las citas tanto de Spa como de Monza y que les permitan dar un salto mayor. «Hemos intentado pulsar el botón de reset, pero no sabremos qué tenemos hasta que lleguemos ahí. Nos costó un poco en Hungría porque era un circuito de baja velocidad. Traeremos algunas piezas de baja carga aerodinámica para Spa y Monza, y estamos tan confiados como podemos estar sobre que funcionarán. Pero todo el mundo hará lo mismo. Como siempre, la media parrilla estará reñida», decía.
«Si vas bien en Spa, normalmente también irás bien en Monza, así que esperamos hacerlo bien en Spa. Cuando tenemos un momento de bajón como en Hungría, nos queremos volver a levantar. Las cosas no siempre son fantásticas, pero el equipo lo sabe y nadie abaja la cabeza en señal de derrota. Se trata de cómo te vas a levantar, no de cómo te caíste. Lo intentaremos y volveremos».
El del equipo americano se hace a la idea de que los problemas de frenos no tiene que cambiar mucho su idea prevista y se mantendrán con los mismos Brembo. «En Spa-Francorchamps empezaremos con frenos Brembo y luego ya veremos, pero ahora mismo el plan es usar el producto de Brembo. También estamos analizando los datos del último test en el túnel de viento para ver si podemos traer otro paquete de mejoras a Japón o Estados Unidos. Parece más bien que traeremos más actualizaciones para el GP de Estados Unidos».
Por último se reafirma a la idea de segur empujando y esforzándose para superar a rivales como Renault y McLaren, coches claramente superiores a ellos en el Hungaroring. «Aquí todo es posible. En Austria tuvimos el cuarto coche más rápido, en Hungría lo tuvo Renault. Hay altibajos. Parece que Renault y McLaren han mejorado, pero quizá sea debido al circuito. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Todo el mundo especula y no quiero especular. Lo haremos lo mejor que podamos para intentar mantenernos por delante de quienes tenemos detrás. Todo el mundo lo intenta lo mejor que puede, nosotros haremos lo mismo. Especular sobre los otros no resulta de ayuda», finalizó.