Fórmula 1
OFICIAL: Fernando Alonso regresa a la F1 con Renault
El bicampeón español estará en la parrilla de 2021 y afrontará su tercera etapa en la marca del rombo
‘Cuando el río suena agua lleva’. Se cumplió. Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 de la mano de Renault de cara a la temporada 2021 para ocupar el asiento que deja libre Daniel Ricciardo, que pondrá dirección a McLaren. El bicampeón español vuelve a la marca del rombo para liderar el proyecto que deja a medias el australiano para así afrontar la que será su tercera etapa en el equipo de Enstone.
El ovetense plasma su firma para las dos próximas temporadas (2021 y 2022 más opciones) y tendrá de compañero de filas al francés Esteban Ocon, piloto que hace escasos días afirmó que “estaría muy feliz” con el regreso del asturiano a Renault. Fernando Alonso, de 38 años (cumple 39 el 29 de julio), volverá a la que fue su casa y donde vivió sus mejores momentos en la F1, en especial con la consecución de sus dos títulos mundiales del 2005 y 2006.
“Alonso se ha desintoxicado y está listo para volver”, admitió su antiguo mentor y exjefe de Renault, Flavio Briatore en mayo del presente año. El italiano no tenía dudas de que para Fernando un tiempo alejado del gran circo le serviría para estar más motivado y sereno para coger las riendas de un nuevo proyecto con miras al 2022, año donde entra en marcha el cambio de reglamentación y que mezclará las cartas de la categoría. Además, el techo presupuestario ha sido un gran aliciente para su vuelta ya que el límite de gasto de los equipos quedará fijado en 145 millones de euros para 2021 con una tendencia que irá a la baja en los siguientes años, llegando a un límite cercano a los 135 millones. Para poner contexto a la situación actual, los grandes equipos en 2019 realizaron un gasto superior de 400 millones de euros.
Antes de afrontar este nuevo proyecto junto a la marca francesa, el asturiano tiene claro que, primero de todo apostará para coronarse en las 500 millas de Indianápolis que se disputarán el próximo 29 de agosto y así, con suerte, poder lograr la ansiada ‘Triple Corona’, algo que persigue el carrerista de Oviedo.
Tras su salida del Gran Circo en 2018 al no tener un coche competitivo y desmotivado por el claro dominio de Mercedes con las reglas actuales, el asturiano no ha parado de competir y coleccionar trofeos de otras disciplinas. Campeón del mundo de Resistencia con Toyota, ganador en dos ocasiones de la mítica 24 Horas de Le Mans con el equipo nipón, además de vencer en las 24 horas de Daytona con el Konica Minolta Cadillca en la edición 57, y sin duda, su participación más dura en el Rally Dakar de 2019.
Todos ganan
La Fórmula 1 es primero un negocio y luego el deporte en sí. Todos salen beneficiados en la ecuación. Renault al contar con un extraordinario piloto de talento que atraerá patrocinadores a la vez de puntos; Alonso que pilotará de nuevo en la máxima categoría con una escudería de fábrica y que ha confirmado que mantendrá la inversión, y la Fórmula 1 que consigue un gran activo publicitario, un golpe de efecto para los dueños del negocio tras una presente temporada lastimada por la pandemia del coronavirus.
Será su tercera etapa en Renault
Fernando Alonso vestirá los colores de Renault por tercera vez, aunque en esta ocasión no será el azul-amarillo. En su primera etapa (2002-2006) consiguió sus dos títulos mundiales (2005 y 2006), luego volvió a Enstone en 2008 tras el aciago año en la McLaren de Ron Dennis, y ahora calzará el mono de la firma francesa después de 12 años. En la F1 sumó 32 victorias y 97 podiums en 312 Grandes Premios, una marca que lo coloca como el tercer piloto con más carreras disputadas, por detrás del brasileño Rubens Barrichelo y del incombustible finés Kimi Raikkonen, de 40 años.
Otros campeones también regresaron
La historia de la Fórmula 1 va ligada a sus grandes campeones. Pilotos de otra pasta. El regreso de Fernando Alonso no es una casualidad ni tampoco el primero que lo hace. Otros antes también volvieron a la categoría reina con más o menos éxito. Alain Prost, que volvió en 1993 de la mano de Williams para conseguir su cuarto título; Niki Lauda que cogió la llamada de McLaren para en 1984 ganar el campeonato o, incluso al aún activo Kimi Raikkonen, que tomó el camino de vuelta en 2012 con Lotus Renault.