Rally
OFICIAL: Fernando Alonso y Marc Coma unen sus caminos en Toyota
Tanto Fernando Alonso como Marc Coma se muestran contentos de emprender juntos en este proyecto
Todos conocemos los entrenamientos que está haciendo Fernando Alonso de cara a prepararse en su camino para su posible presencia en la próxima edición del Dakar en Arabia Saudí. Pese a que era un secreto a voces, la marca japonesa Toyota ha confirmado que Marc Coma será el copiloto de Fernando Alonso en los próximos meses para los que sería un futuro Dakar 2020, algo histórico para España.
Para los fans del Dakar, el nombre de Marc Coma no es una sorpresa, ya que el piloto español tiene un gran palmares dentro de esta disciplina. Cabe recordar que Marc Coma ha conseguido ganar esta carrera en cinco ocasiones en la categoría de motos, aunque este proyecto sería algo totalmente diferente, ya que su tarea consistiría en ayudar al asturiano a desempeñar un buen papel en su posible disputa del Dakar. Antes de que esto se confirme, esta dupla de pilotos estará presente en Sudáfrica para competir en la Lichtenburg 400.
Tras conocerse el anuncio de la colaboración, Marc Coma comentaba lo siguiente: «Estoy muy contento y orgulloso de entrar a formar parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia en los rally raids con Fernando. Aunque llevo en esta disciplina ya mucho tiempo, esto no deja de ser un nuevo reto para mí. Nunca imaginé que me sentaría en el asiento del copiloto y tampoco que me prepararía para competir en rally raids a bordo de un Toyota Hilux».
«Este nuevo desafío me resulta realmente excitante, porque tengo la confianza de poder aportar algo a Toyota Gazoo GAZOO Racing y quiero buscar mis propios límites para dar lo mejor de mí mismo. Fernando y yo estamos trabajando realmente bien juntos y ya he podido comprobar en primera persona hasta qué punto es metódico en su forma de afrontar los rally raids. También se está adaptando realmente bien a pilotar el Hilux y estamos viendo progresos no ya día a día, sino tramo a tramo».
Por otro lado, Fernando Alonso sigue trabajando duramente en su camino para estar presente en el Dakar 2020 y reconoce que hacerlo con Marc Coma es un honor: «Trabajar con Marc ha sido fantástico. He podido aprender muchísimo de él sobre los rally raids, gracias a sus amplios conocimientos de la disciplina y a su experiencia. En esta modalidad del automovilismo, donde tienes que pilotar cientos de kilómetros en cada jornada, es muy importante sentirse cómodo con la persona que está junto a ti en el coche. Marc y yo nos llevamos muy bien y trabajamos eficazmente juntos. Estoy deseando continuar con la preparación en un entorno competitivo por primera vez, algo que será muy diferente a nuestros ensayos privados. Será un buen reto y una nueva oportunidad para seguir progresando con el Hilux».
Para acabar, desde la marca japonesa se muestran encantados de tener una dupla de Fernando Alonso–Marc Coma para seguir con los preparativos y poder estar presente en el Dakar 2020, que se disputará por primera vez en Arabia Saudí, tal como reconoce Glyn Hall, director de Toyota Gazoo Racing South África: «Estamos encantados de que Marc se una a Fernando. La suma de la experiencia de ambos es verdaderamente impresionante y la evolución que los dos están teniendo con el Hilux en tan poco tiempo, es asombrosa».
«Éramos plenamente conscientes de que el programa de preparación sería intensivo, pero tanto Fernando como Marc han demostrado su capacidad para trabajar juntos, como un equipo, hasta el punto de que han conseguido doblar la distancia de ensayos inicialmente planeada en el test de Polonia la semana pasada. De hecho, el rendimiento de ambos durante el shakedown de ayer, en algunas secciones del itinerario competitivo del Lichtenburg 400, nos dejó tan impresionados que decidimos inscribirlos en la carrera. Esta será la primera vez que Fernando y Marc tomen parte en un rally raid juntos, de modo que será una oportunidad muy valiosa para ambos de empezar a aprender cómo gestionar correr en la estela de polvo de otros participantes».