Fórmula 1
OFICIAL: Honda abandonará la F1 a finales de 2021
La marca japonesa ha anunciado su desvinculación de la F1, dejando de suministrar motores a Red Bull y Alpha Tauri
Honda ha anunciado esta mañana que no continuará en la F1 al terminar la próxima temporada, dejando de ser el suministrador de motores de Red Bull y Alpha Tauri. La marca japonesa volvió a la competición en 2015 como motorista del equipo McLaren. Después de tres temporadas realmente difíciles junto a la escudería de Woking, comenzaron su alianza con Toro Rosso en 2018 y, posteriormente, en 2019 con Red Bull. En total, Honda ha obtenido cinco victorias en las últimas dos temporadas, materializando su triunfo más reciente en el pasado Gran Premio de Italia.
En el comunicado oficial de la firma nipona, se ha destacado su capacidad para superar las adversidades: «Comenzamos esta aventura con muchas complicaciones, pero hemos tenido una fortaleza conjunta realmente grande, alcanzando un elevado nivel de competitividad. Además, hemos conseguido nuestro objetivo de ganar grandes premios. Ahora ha llegado el momento de mirar hacia el futuro para centrarnos en iniciativas medioambientales, una de las mayores preocupaciones de la empresa».
Honda también ha dedicado unas palabras a las dos escuderías con las que trabaja actualmente, agradeciendo el esfuerzo realizado: «Nos gustaría expresar nuestra gratitud tanto a Red Bull como a Alpha Tauri por hacer realidad nuestra ambición de ganar carreras en la F1«. Por su parte, Red Bull ha hecho lo propio, señalando que todavía quedan dos temporadas por completar: «Queremos dar las gracias a Honda por su fantástico trabajo como proveedor de motores. Estamos deseando finalizar esta aventura con éxito y realizar grandes actuaciones en 2020 y 2021«.
Desde este momento, Red Bull deberá iniciar su búsqueda de un nuevo motorista, y en la actualidad solamente dispone de tres opciones: Mercedes, Ferrari y Renault. Su unión con los alemanes y los italianos se antoja improbable, pues comparten las mismas aspiraciones de luchar por el título. Renault parece la elección más factible, teniendo en cuenta que ya trabajaron juntos durante muchas temporadas, a pesar de que su divorcio no fue precisamente amistoso. No obstante, quizás en 2022 entre en la competición un nuevo motorista que levante el interés del equipo austriaco.