Fórmula 1
OFICIAL: Kimi Räikkönen anuncia su retiro de la Formula 1
Uno de los pilotos más emblemáticos y aunténticos de la Formula 1 dejará la actividad al final de la temporada.
Kimi Räikkönen se retirará de la Formula 1 al final del año poniendo fin a una exitosa carrera dentro de la elite del motor. El campeón del mundo de 2007 anunció a través de su cuenta de Instagram que ha tomado la decisión de poner fin a su aventura dentro de la máxima categoría una vez haya finalizado la temporada 2021.
«Eso es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de nuevas cosas. A pesar de que la temporada aún está en marcha, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todos los involucrados en mi carrera deportiva y especialmente a todos ustedes, grandes fanáticos, que me han apoyado todo este tiempo. La Fórmula 1 puede llegar a su fin para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero experimentar y disfrutar. ¡Nos vemos después de todo esto! Sinceramente, Kimi ’’, escribió el finlandés 2007 en un post de Instagram.
El inminente anuncio del carismático piloto se da en un contexto donde ya trascendían rumores sobre un posible cambio en la alineación de Alfa Romeo Racing para 2022 y se especulaba con que este anuncio llegaría para Monza.
Räikkönen, de 41 años, dejará el Gran Circo tras casi 20 años desde su debut, donde ha logrado 21 victorias, 103 podios y 18 pole positions. Además, logró el campeonato del mundo con Ferrari en el año 2007.
Su debut en la máxima categoría se dio en 2001 de la mano de Sauber, quien confió en su talento a pesar de no tener mucha experiencia en monoplazas. Su llegada a la F1 generó sensaciones encontradas y corrió el Gran Premio de Australia de aquel año con un carnet provisorio. Aun así, Kimi Räikkönen no dejó de sorprender a propios y extraños, erigiéndose como uno de los grandes talentos del automovilismo mundial y sellando su paso a McLaren para 2002, equipo donde logró sus primera victoria en Malasia 2003 y peleó campeonatos con Michael Schumacher y Fernando Alonso entre 2003 y 2006.
El mejor momento de Kimi en la categoría reina llegó con su fichaje por Ferrari en 2007. Junto a la marca italiana conquistó su primer y único Mundial de Formula 1 tras derrotar a los McLaren de Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil de 2007. Allí, «Iceman» llegó a la cúspide de su carrera tras un año de gran desempeño y regularidad al volante.
Si bien su estancia en Ferrari soló duró hasta 2009 con su primer retiro de la F1, Räikkönen no se alejó del mundo del automovilismo y disputó algunas pruebas de Rally y Nascar, retornando a la máxima en 2012 con el revolucionado equipo Lotus.
Junto a Lotus logró dos victorias y un buen puñado de podios, logrando ser 3° en 2012 y 5° en 2013, lo cual le permitió volver a la Scudería Ferrari. No obstante, la segunda etapa de Kimi en la casa de Maranello estuvo lejos de ser fructífera, logrando una solitaria victoria en el GP de los Estados Unidos 2018, que termina siendo la última conquista del finés dentro la Formula 1.
Tras su salida de Ferrari, Kimi retornó al viejo equipo Sauber devenido en Alfa Romeo Racing para encarar su etapa final dentro de la Fórmula 1. De este modo, el campeón de 2007 fue la punta de lanza del equipo italo-suizo durante las recientes campañas donde a pesar del difícil momento deportivo del equipo logró rescatar importantes puntos, y dejó para la historia un buen compilado de maniobras dignas de un piloto con su talento.
La presencia de Kimi Räikkönen dentro del Gran Circo se echará de menos, pero toda su trayectoria y legado quedará en la historia grande de la Formula 1.