Fórmula 1
OFICIAL: Pascal Wehrlein cambia la Fórmula 1 por el DTM
Ante la imposibilidad de encontrar un asiento disponible en la Fórmula 1, el piloto alemán Pascal Wehrlein ha tirado la toalla y se centrará en el DTM en esta temporada.
De la mano de Mercedes y, más concretamente de Toto Wolff, a cuyos pechos se ha criado deportivamente desde que inició su carrera como piloto, Wehrlein retornará este año al DTM, el campeonato alemán de Turismos. Una categoría en la que debutó en 2013 y de la que se proclamó campeón en 2015 con tan solo 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia de la competición.
A falta de conocer el nombre del sexto y último miembro del equipo oficial de Mercedes, Wehrlein tendrá como «compañeros de viaje» en la categoría a viejos conocidos del automovilismo como el escocés Paul di Resta (ex-piloto de Force India), el austríaco Lucas Auer (recientemente nombrado piloto reserva de Force India), el inglés Gary Paffett (ex-piloto de pruebas de McLaren) y el suizo Edoardo Mortara.
Wehrlein, tanto talento como mala suerte
A pesar de su juventud, Wehrlein siempre estuvo dotado de un talento innato que le llevó a dar el salto a la Fórmula 1 en 2014, al firmar por Mercedes como piloto de pruebas en septiembre, equipo con el que llegó incluso a disputar los entrenamientos de Pirelli de Abu Dhabi al final de ese mismo año, consiguiendo los mejores tiempos. En 2015 alternó su presencia en el DTM con su rol de reserva en Mercedes, al tiempo que tuvo una mayor presencia en la parrilla, gracias a sus buenas actuaciones en distintos tests, especialmente en los de pretemporada en los que participó tanto con Mercedes como con Force India.
Sin embargo no fue hasta 2016 cuando no dio el salto definitivo a la Fórmula 1 al fichar por Manor, acompañando a Rio Haryanto, primero, y a Esteban Ocon, después, pero siempre ofreciendo un magnífico rendimiento. De hecho, Wehrlein logró una histórica décima plaza en el GP de Austria, en la que ha sido la mejor clasificación de la corta historia del extinto equipo británico.
En 2017 y tras la desaparición de Manor, su nombre sonó con fuerza para reemplazar a Nico Rosberg en Mercedes, ante el anuncio de su sorprendente retirada llevada a cabo al finalizar la temporada 2016. Sin embargo, y a pesar de su vinculación con las «Flechas Plateadas», su mentor Toto Wolff optó por la veteranía de Valtteri Bottas y Wehrlein acabó fichando por Sauber, donde volvió a dejar destellos de su calidad.
Además de batir en todas las áreas a su compañero Marcus Ericsson, el joven piloto alemán fue el único miembro del equipo capaz de puntuar en la temporada, al firmar una meritoria octava posición en España y una décima en Azerbaiyán, en los que fueron los únicos puntos de Sauber del pasado año. A pesar de todo, 2017 no fue un buen año para Wehrlein. En primer lugar, sufrió una inoportuna lesión de cuello tras un serio accidente en la Carrera de los Campeones disputada a finales de enero en Miami. Una lesión que no sólo le impidió disputar la pretemporada sino que también le obligó a perderse las dos primeras carreras del año, siendo sustituido por el italiano Antonio Giovinazzi.
Pero lo peor vino al final de año cuando, a pesar de sus buenos resultados, en Sauber prefirieron optar por los millones de Ericsson y el talento de Charles Leclerc, que llegó procedente de Ferrari, lo que motivó que a Wehrlein se le cerrasen las puertas de la Fórmula 1 para 2018.
Finalmente, ante la imposibilidad de encontrar un volante en la Fórmula 1 y, a pesar de las reticencias del piloto alemán para volver al DTM al considerarlo un paso atrás en su carrera, Mercedes logró convencerle de que ésta podría ser una temporada de transición, a la espera de mejores oportunidades de cara a 2019, año en el que Mercedes desembarcará en la Fórmula E y el futuro de Valtteri Bottas en la Fórmula 1 estará pendiente de su posible renovación.