Fórmula 1
OFICIAL: Williams presenta su FW41
Hace escasos minutos conocíamos el aspecto del monoplaza con el que la escudería Williams Martini Racing competirá en la temporada 2018 de Fórmula 1. El evento ha tenido lugar en Londres a las 20:00 horas (UTC +1). Se trata de la segunda presentación del año, después de que el equipo Haas diese a conocer su coche por sorpresa el 14 de febrero a través de las redes sociales. Con esta presentación, hemos podido tener una idea más cercana de lo que veremos en los test de pretemporada en el circuito de Barcelona-Cataluña.
El diseño exterior de la escudería inglesa se mantiene muy similar a lo visto desde 2014, año en el que comenzó su relación de patrocinio con la famosa marca de bebidas alcohólicas Martini. Es decir, este año volvemos a encontrarnos con un monoplaza en fondo blanco y decoraciones con los colores de la icónica firma, rojo y azul. El halo se ha cubierto también en color blanco, en la línea del resto del diseño del monoplaza, dando armonía al conjunto. La gran novedad de este año en cuestión de patrocinios viene de la mano de la banca rusa SMP, gran valedora de uno de los nuevos pilotos que veremos este año en la parrilla.
En declaraciones anteriores, Paddy Lowe comentó que Williams haría cambios sustanciales en áreas clave de la filosofía del monoplaza de cara a esta temporada: “El coche tiene muchas características nuevas, la mayoría de las cuales no resultan tan obvias, pero externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico muy diferente que nos ha permitido un progreso significativo en el rendimiento aerodinámico.” El mismo Sergey Sirotkin mencionaba a finales de enero que el coche en el túnel de viento tenía un aspecto mucho más agresivo.
Esto se puede observar en la parte delantera, donde cambia la estructura del morro prescindiendo de la suave pendiente en curva que veíamos el año pasado para adoptar un perfil más recto y agresivo.
En cuanto a cambios sustanciales vemos que la aleta de tiburón está recortada, como indica la normativa de este año, que ha restringido la altura máxima del chasis. Mantienen la toma de aire central en la línea de los clientes de Mercedes, y los pontones laterales tienen una aerodinámica muy trabajada, con gran cantidad de deflectores.
En la zona trasera cabe destacar respecto al coche del año pasado una cantidad mayor de elementos de la suspensión y los neumáticos traseros expuestos.
Williams aspira este año a mejorar su quinto puesto de constructores conseguido en 2017. Para ello contará con un Lance Stroll que ha de asentarse ya en la élite del automovilismo y un Sergey Sirotkin, inexperto pero que ha dado muestras esperanzadoras de su calidad en los tests realizados por la escudería al terminar la temporada pasada. Esta dupla se caracteriza por ser la más joven de la parrilla, y una de las más polémicas hasta la fecha.
Como piloto de desarrollo tendremos al polaco Robert Kubica, que se ha sumado a la celebración con estas palabras: «De joven pensaba que sabía todo, pero la vida te enseña muchas cosas». El polaco se subirá al coche en algunos libres 1, como en Barcelona y Austria. «Será difícil ver a otros pilotos competir, pero estoy deseando empezar», ha añadido. Sobre la participación del nuevo piloto de desarrollo, Claire Williams ha querido destacar: «Está marcando la diferencia».
A continuación, más fotografías de la presentación.
Williams F1