WRC
Ogier y Neuville vencen en las etapas del domingo pero Ott Tänak se lleva el Rally de Alemania
Ott Tänak se fue abriendo paso en el liderazgo del Rally de Alemania durante los días viernes y sábado donde logró ir cosechando la diferencia que ostentaba para encarar los tramos finales del día domingo. Sin embargo, en la movida jornada sabatina marcada por la regularidad y superioridad de Ogier, Dani Sordo fue capaz de anotarse dos etapas a su cuenta mientras que su compañero Thierry Neuville estaba un paso por detrás de los pilotos que peleaban la punta. Sin embargo, la consistencia mostrada por Tänak fue clave para conseguir la victoria.
La SS16 Grafschaft 1 de 29,07 km comenzó con el privado Jourdan Serderidis abriendo pista con su Ford Fiesta RC1 del M-Sport. Durante la etapa, algunos pilotos no estuvieron exentos de los problemas, y tanto Dani Sordo como Jari-Mati Lattvala perdieron valioso tiempo durante la etapa puesto que el primer mencionado se fue de la trazada dañando significativamente el coche, y el de Toyota sufrió un percance mecánico. Aunque peor suerte corrió Mads Ostberg quién terminó directamente abandonando tras sufrir un accidente.
En ésta etapa, Thierry Neuville se recuperó y logró llevarse el primer puesto con un tiempo de 16:17,7, mientras que su rival en el campeonato Sebastien Ogier, le precedió marcando un tiempo de 16:23,1, es decir 5,4 segundos más lento. Más atrás se ubicaron Esapekka Lappi, Ott Tänak, Teemu Suninen y Craig Breen, mientras que Dani Sordo se ubicó décimo con más de 1 minuto de retraso y cayó a la p7 en la general que seguía dominada por Tänak sacándole 43,2 segundos a Neuville.
Tras ganar esta etapa Neuville dijo: “Etapa realmente complicada, cometí un par de errores yéndome un poco de largo, pero siempre lo mantuve”.
En WRC2, Skoda copó los primeros lugares de la mano de Jan Kopecký que lideró sobre Kalle Rovanperä y Fabio Andolfi con más de 2 segundos de ventaja. Más atrás se posicionaron Fabian Kreim, Kajetan Kajetanowicz, y Jari Huttunen. En la general, Rovanperä seguía liderando con 3 segundos sobre Andolfi pero Kopecky también se asomaba a la lucha en estos últimos compases.
Sebastien Ogier se impuso en la SS17 de Grafschaft 2 con un tiempo que fue 2,1 segundos más rápido que el Hyundai i20 de su rival Neuville. Más atrás se ubicaron Craig Breen, Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen, y el líder de la general, Ott Tänak quién perdió más de 13 segundos ante Neuville en la batalla por el ADAC Rallye Deutschland. Dani Sordo finalmente se retiró del Rally tras no poder reparar los daños sufridos en la etapa anterior, por lo que a este punto de la competencia ya no quedaban pilotos españoles en camino puesto que Nil Solans y Cohete Suárez ya se habían tenido que retirar en WRC2. De este modo, la general la seguía liderando Tanak con 32 segundos sobre un Neuville que sin embargo le había recortado una diferencia significativa.
Por su parte, Ogier comentó sus impresiones acerca de la etapa: “Tuvimos una etapa limpia y tratamos de mantener un buen ritmo”.
En WRC2, Jan Kopecký volvió a imponerse sobre Rovanperä y fue 6,7 segundos más rápido que el finés en esta etapa del Rally. Más atrás concluyeron Fabian Kreim, Fabio Andolfi, Jari Huttunen, y Nicolas Ciamin. Al final de esta etapa, Kopecký le arrebató a Rovanperä el liderazgo en la general y le imprimió una pequeña diferencia de 3,5 segundos.
Ya en la SS18 de 14,04 km en Bosemberg, Sebastien Ogier fue el piloto que logró quedarse con el mejor tiempo (fue de 7:15,0) a los mandos de su Ford Fiesta R5 WRC. Detrás suyo a una décima se colocó Ott Tänak quién a la postre fue el vencedor del rally y logró mantener la distancia que le había recortado Neuville en las etapas anteriores. Un poco más lejos se posicionaron Esapekka Lappi, Craig Breen, Thierry Neuville, y completando el top 6 arribó Teemu Suninen marcando un tiempo 8,5 segundos más lento que su compañero Ogier. Finalmente, Ott Tänak se erigió como el vencedor del Rally de Alemania sacándole una diferencia de 39,2 segundos a Thierry Neuville, y 1 minuto a su compañero Esapekka Lappi en un fin de semana donde pese a no vencer etapas los días Sabado y Domingo, Toyota demostró que tiene músculo en su Yaris R5 para pelear ocasionalmente a la gente de Hyundai Motorsport y del M-Sport.
Tras vencer Tänak comentó lo siguiente: “No sé acerca de las opciones en el desafío por el campeonato, pero es bueno ganar este evento específico. Seb (Ogier) estaba presionando demasiado y era difícil mantenerse a la par con él. Pero al final ganamos, y eso es lo bueno”.
En WRC2, Kopecký siguió intratable y volvió a marcar de nuevo el mejor tiempo, siendo 3 décimas más rápido que el hijo del célebre Harri. Un poco más lejos se ubicó Fabian Kreim, seguido de Stephane Lefebvre, Fabio Andolfi, y Yoann Bonato. De este modo, Jan Kopecký mantuvo su ventaja de más 3 segundos en la general y logró llevarse una nueva edición del ADAC Rallye Deutschland dentro de la clase WRC2. Al podio lo completaron Rovanperä y Andolfi, firmando así la superioridad de Skoda dentro de la categoría telonera.
Concluído el ADAC Rally Deutschland, el WRC pondrá rumbo a Turquía de cara a la décima fecha del campeonato que se disputará en Marmaris del 13 al 16 de septiembre. La lucha por el título tiene de momento a Thierry Neuville y Sebastien Ogier separados por 21 puntos de ventaja para el hombre de Hyundai que logró sumar un valioso podio en esta fecha. En WRC2, Pontus Tidemand y Jan Kopecký son los principales candidatos al título, siendo Tidemand quién lidera la tabla con 93 puntos sobre los 75 que cosechó Kopecký.