Opinión
Opinión| ¿Es necesaria la W Series?
W Series Racing, la nueva categoría de monoplazas para mujeres que ha sido anunciada recientemente ha generado una gran división en el seno del automovilismo. Pero ¿Es realmente necesaria esta categoría? Aquí va la opinión de este redactor que les escribe.
Es cierto que el porcentaje de participación de la mujer en el automovilismo es muy inferior al del hombre. Empecemos por la base del motorsport, el Karting que es donde los jóvenes talentos empiezan sus carreras vayan a monoplazas, turismos o cualquier otra disciplina dentro del automovilismo.
Si empezamos por España vemos que, si hay chicas en nuestro karting, pero en un número muy reducido. En la categoría Senior, encontramos de entre sus 55 participantes a Nerea Martí Martí, Loreto Villanueva Herranz y María Ramos Melia constituyendo poco más del 5% de la categoría.
Si vamos a una categoría superior como es Senior-KZ2, vemos que esta vez son 41 pilotos, de los cuales son mujeres Belén García Espinar y Marta García Espinar. En este caso las pilotos conforman un 4.87% de la categoría.
En cuanto a las categorías mundiales de la CIK-FIA no hay ninguna chica compitiendo en ellas (FIA World Karting OK, KZ, Junior). Por lo que esperamos que las chicas españolas que antes hemos mencionado pasen a estar en estos campeonatos. De momento a Marta García la vemos compitiendo en el CIK-FIA European KZ2 Championship.
Como la categoría sobre la que versa esta opinión es de monoplazas, vamos a centrarnos en ellos, por lo que vamos a ver las diferentes mujeres que vemos compitiendo en monoplazas.
Empezando en la F4 japonesa tenemos a Miki Koyama siendo la única mujer de los 27 participantes totales. Por su parte la F3 europea encontramos a Sophia Flörsch, siendo también la única chica participante de los 23 que conforman la parrilla, en la misma categoría de Japón tenemos a Ai Miura que de nuevo es la única chica de los 14 pilotos que podemos ver en la categoría. Para encontrar a otra mujer nos tenemos que ir hasta Tatiana Calderón que compite en la GP3 siendo la única mujer participante en un gran campeonato de monoplazas que tiene vistas a la Fórmula 1.
Como vemos el número de mujeres es muy reducido y si además vemos las diferencias con el número de hombres resulta claro que la mujer no está tan presente en el motorsport, ya desde la base del karting.
Antes de nada, me gustaría desmitificar el argumento del físico, de hecho, el karting es de las categorías más duras en este aspecto y las chicas que hemos mencionado anteriormente ni siquiera cerraban la clasificación, tenían bastantes chicos detrás e incluso hay chicas que están en el top ten. Es cierto, que biológicamente el cuerpo del hombre y de la mujer son distintos, pero nada impide que con esfuerzo se llegue al punto físico óptimo para poder pilotar.
En el motorsport para poder iniciarse hacen falta muchas cosas, pero las más importantes son el talento y el dinero. Por ello, estos dos elementos no parecen ser la causa más importante para que haya un mayor número de mujeres en el karting, bajo mi punto de vista esto se debe más a un condicionamiento social.
A que me refiero con este condicionamiento social: tradicionalmente la disciplina del motor se había visto como cosa de hombres sobre todo por el alto riesgo que implica ponerse en un vehículo a más de 200km/h. La mujer era vista (uso el pasado porque así me gusta pensarlo y es como quiero verlo, como un pensamiento arcaico), como un ser frágil al que había que proteger y con menos cualidades físicas para el desempeño de los llamados trabajos de fuerza bruta o arriesgados.
Esta visión no solamente es una afirmación totalmente falsa, sino que se sigue manteniendo de forma paternalista hoy en día. A muchos padres les cuesta imaginar en un kart a su hija de tres o cuatro años (edad a la que muchos de los pilotos suelen tener su primer contacto con el automovilismo). Sin embargo, si es más común que se le regale un kart a un niño por la imagen falsa de rudeza que lleva adherida el género masculino por la masa social.
Y es por ello por lo que el acceso de una niña a un kart se pueda dar más tarde debido a que en muchos casos es ella misma la que tiene que decir: “Mamá, Papá quiero ser piloto y necesito un kart”. Esto es lo que pienso sobre el menor acceso de la mujer a la base del automovilismo.
Si subimos en la escala y ya vamos a competiciones profesionales como tal, encontramos muchísimas menos mujeres. Esto viene de la suma de las pocas que ya vienen de base y de las pocas que tienen el talento y dinero necesario para continuar con su carrera.
El segundo de los elementos es quizás el primordial para que la carrera de cualquier piloto avance porque sobre todo en Fórmula 1 hemos visto como muchos pilotos que sin tener un gran talento llegan a la competición por hacer una gran aportación económica. Pese a la gran repercusión que puede ser para el mundo empresarial que tu logo aparezca en el coche de una chica por el mensaje que lanza al mundo de apoyamos al talento sin tener en cuenta que hay tras el volante.
Desgraciadamente esta visión que tengo yo no parece ser compartida por el mundo empresarial, quizás es porque no han encontrado un talento que se ajuste a sus pretensiones. No hay que caer en el paternalismo de porque sea chica ya debe tener hueco o más apoyo por serlo, ni mucho menos debe competir y tener las mismas oportunidades que cualquier otro piloto.
Aun así, conseguimos ver a una piloto germana en la Fórmula 3 europea y a Tatiana Calderón en la GP3 y como piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Pese a las enormes dificultades debido a la falta de patrocinios y al tener que dar un plus extra para lograr el tener un volante.
Tras esta exposición vamos al asunto que nos atañe: ¿Es necesaria la W Series Racing? Mi respuesta es NO. La explicación es muy sencilla, es un problema totalmente de base se debería animar y propulsar a las jóvenes a introducirse al mundo del motorsport, si la sociedad por si sola no cambia, crear un motor de cambio que diga las niñas también queremos por navidad un kart y batirnos el cobre por las pistas como cualquier otro niño. Además, la creación de esta categoría, aunque no es su intención, segrega en cierta manera y no ayuda a la creación del motor de cambio sobre el que les hablé.
Una piloto debe demostrar que es la mejor o de lo que puede hacer compitiendo entre iguales y eso significa competir contra todos los chicos y chicas que están en la pugna por llegar al sueño de la Fórmula 1. Esta categoría que pretende ser un trampolín puede hacer un efecto inverso que haga que las mujeres tengan menos visibilidad, por ejemplo, el caso de Tatiana Calderón que corre con la GP3 siguiendo a la Fórmula 1 pasase a competir en la W Series Racing perdería muchísima audiencia y mucha repercusión (el competir en el mismo fin de semana que la Fórmula 1 hace que la audiencia sea mayor debido a que los aficionados que van al circuito por la F1 ven también las categorías soporte, así como las televisiones que tienen los derechos del Gran Circo dan también estas categorías).
Por ello digo no a la W Series Racing y sí al fomento del papel de la mujer como competidora en el automovilismo en lugar de buscar categorías paralelas que en realidad alejan las oportunidades de ver una parrilla de Fórmula 1 mixta. Cambiemos esos porcentajes del 5% en el karting español y mundial por una paridad o unas cifras que grite al mundo que los coches son cosas de pilotos no de chicos ni de chicas, ahí está el verdadero triunfo y no una serie específica para ellas.
Por último, quiero dejar las opiniones vertidas por las verdaderas protagonistas de esta película: las pilotos.
A favor se han mostrado pilotos como:
Jamie Chadwick, ganadora de la F3 británica se muestra a favor de esta nueva competición porque sería el lugar perfecto para desarrollarse como piloto.
Alice Powell, ex campeona de Fórmula Renault, dijo: «Subir en los deportes de motor siempre ha sido difícil para todos los pilotos, pero quizás aún más para las mujeres. La Serie W, que ofrecerá carreras con premios en efectivo para un número selecto de mujeres a partir del próximo año, es por lo tanto algo realmente positivo”
«También es un medio importante para un fin: un trampolín para las mujeres piloto en sus viajes desde las fórmulas más bajas a las series monoplazas de mayor categoría, llevando las habilidades que aprendieron en la Serie W».
La piloto de GT, Stephane Kox, dijo: «Habiendo hablado con la organización de la Serie W, está claro que entienden que las mujeres piloto. Hablando por mí misma, quiero ser una piloto de carreras en el nivel más alto posible y poder competir contra los mejores pilotos, hombres y mujeres. Para poder hacerlo, es importante que primero obtengamos el tipo de experiencia que la Serie W proporcionará «.
Pero no todas las mujeres se han pronunciado a favor de la idea de un campeonato femenino, entre ellas Sophia Flörsch que mencionaba al principio de esta opinión:
Sophia Flörsch, usó Twitter para decir que no creía que las mujeres debieran tener su propia categoría.
«Estoy de acuerdo con los argumentos, pero no estoy de acuerdo con la solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y socios confiables. Quiero competir con lo mejor de nuestro deporte.
«Por favor, compárenmelo con la economía: ¿Necesitamos administraciones de mujeres/ asesoría de mujeres? No. Camino equivocado».
I agree with the arguments – but it totally disagree with the solution. Women need long term support and trustful partners. I want to compete with the best of our sport. Please compare it with economics: Do we need separate Women Management / Advisory Boards? No. Wrong way. https://t.co/91ThfcGJNX
— Sophia Floersch (@SophiaFloersch) October 10, 2018
La piloto de IndyCar, Pippa Mann, tuiteó: «Qué triste día para los deportes de motor. Las personas que cuentan con fondos para ayudar a las corredoras están optando por segregarlas en lugar de apoyarlas. Estoy profundamente decepcionada de ver un paso histórico hacia atrás en mi vida. «
What a sad day for motorsport. Those with funding to help female racers are choosing to segregate them as opposed to supporting them. I am deeply disappointed to see such a historic step backwards take place in my life time. https://t.co/8ZrKqaADwx
— Pippa Mann (@PippaMann) October 10, 2018
Aquí acaba el artículo de opinión de un redactor, que en último lugar se quiere acordar de una mujer que rompió barreras, que dijo soy mujer y también piloto, y que llegó gracias a su talento y sobre todo a mucho esfuerzo. Ella que consiguió poner otra bandera española más en un coche de Fórmula 1 como fue María de Villota de la que nunca nos olvidaremos y que por siempre será el faro y espejo en el que se mirarán todas las niñas que quieran llegar a ser piloto de F1.
Tras esto quiero buscar la reflexión de usted mi lector sobre este tema, ¿Está de acuerdo con lo expresado o cree que la W Series es necesaria?