Fórmula 1
Opinión: La presentación conjunta en la F1
Mientras estaba en un curso financiado por la empresa donde trabajo, mi cabeza andaba dando vueltas sobre alguna que otra cuestión formulera en vez de estar por la inyección de termoplásticos. Si mi ambición con este articulo es la de llegar a la mayor cantidad de gente posible, hoy, deseo que este pequeño artículo no llegue a mis jefes. Pero bueno, dejando mis tonterías atrás, voy a explicaros una teoría, que cada vez es más popular entre las personas que seguimos la Fórmula 1.
Ya queda poco para ver a los monoplazas rodar en el circuito de Montmeló. Pero antes, las famosas presentaciones por equipos días antes de los entrenos de pretemporada. Durante estas pruebas, podremos hacernos una idea de lo que va a ser la temporada 2018. Sabremos si McLaren acierta con Renault, si Mercedes sigue dominando con mano de hierro, o si Toro Rosso ha hecho bien en unirse a Honda, por citar algunos ejemplos. Tras los entrenamientos, llegará el fuego real, que decía un tal Antonio Lobato.
Liberty Media compró la Formula 1 en el año 2016. Poco a poco, ha ido metiendo mano en el negocio, cambiando pequeños detalles, o simplemente, dando su pincelada a lo ya existente. Una de las ideas que seguro andan rondando por las cabezas pensantes americanas, es la de hacer una presentación conjunta de los equipos. Acabará pasando. Sólo hace falta hacer entrar en razón a los participantes. Esta idea, sería la de presentar a la Fórmula 1 como producto y ente, dándole a los equipos una parte fundamental del negocio.
Presentando a los equipos, presentas al deporte. Sin ellos no habría Formula 1, eso está claro, pero éstos deben encorsetarse dentro de un marco donde actuaran como franquicias. No digo que lo hagan, pero en algunos casos como este, sería mejor seguir todos unas directrices para no molestarse entre sí.
Todo esto lo digo, porque me parece patético que cada equipo se presente por separado. Días antes de iniciarse los test, cada uno elige un día para dar a conocer su coche. Los periodistas y medios de comunicación tienen la agenda ocupada de eventos, siendo imposible llegar a todos. O no llegas a cubrirlo todo, o te gastas más dinero.
Con lo bonito que sería hacer un único evento, con todos los medios y equipos reunidos el domingo de antes a iniciarse los test. Una majestuosa presentación digna de uno de los deportes más seguidos del mundo, dando su espacio a cada uno de los equipos.
Pero no, uno cada día, y si se me cruza, decido presentarme el mismo día pisoteando a mi mayor rival. En fin, como críos. De ahí, que me parezca una decisión buenísima hacerlo todos juntos. El año pasado vimos como en Londres hicieron una exhibición para acercar el deporte a todo tipo de personas. Desde el mayor fan, al que no tiene ninguna relación con la Formula 1. Este año, serán tres.
La mano de Liberty Media es muy visible, ya que poco a poco, va haciendo de la máxima categoría del automovilismo su jardín, y creo que esto solo ha hecho más que empezar. La desaparición de las Grid Girls es una muestra de ello.
Todo este escepticismo creado gracias a estos cambios que aún están por llegar, es debido a varios años bajo el yugo de Bernie Ecclestone. Nos guste o no, el deporte tiene que cambiar. Acoplarse a las nuevas tendencias que corren por el planeta, es lo que le debe ocurrir a la Fórmula 1. Y más vale, que nosotros también.