Fórmula 1
¿En qué orden están los equipos ahora mismo?
Una vez acabados los test, es el momento de sacar conclusiones. Desde MomentoGP hacemos nuestro propio análisis de lo que han sido estos primeros entrenamientos de la Temporada 2018. Así es como creemos que se encuentran los equipos de la actual parrilla en estos momentos:
1. MERCEDES
No pasan los años por la escudería alemana. Después de 4 años gobernando con mano de hierro en la F1, parece que este año tienen la intención (y sobretodo, el coche) de seguir haciéndolo. La marca de la estrella ha completado unos test muy completos, sin apenas problemas, con un ritmo muy rápido y estable y dando un gran número de vueltas. Son, sin lugar a dudas, los grandes favoritos para este año.
2. FERRARI
Buenos, muy buenos test también para la escudería italiana. Si bien es verdad que tuvieron un buen 2017, este año se suma otro contendiente a la pelea por el mundial. No solo se tendrán que centrar en pillar a Mercedes, si no en mantener a raya a un Red Bull que ha mejora en gran medida. A pesar de lo cual, parecen estar todavía por delante de la escudería austriaca. Lo que está claro es que la distancia es muy pequeña y la lucha va a ser encarnizada entre estos tres equipos.
3. RED BULL
La eterna duda de todos los inviernos, siempre pasan desapercibidos (no tanto este año) y nadie sabe realmente donde están. Al igual que desde aquí les ponemos como el tercer equipo, bien pueden aparecer en Australia a desafiar a los de delante. Más allá de que esten primeros o terceros, los que está claro es que la distancia no es la del principio del año pasado, este año Red Bull va a dar guerra desde el principio.
4. MCLAREN
Sabor agridulce. Por una parte, la fiabilidad sigue siendo el problema (aunque muy lejos de lo que han sido estos tres últimos años). Por otra parte hemos visto que, este año sí, son capaces de acercarse a los de arriba. ¿Qué va a pesar más? Si bien es verdad que en estos test no han demostrado nada, vienen con una muy buena base en cuanto a chasis, la aclimatación al motor es clave. Lo más importante es que McLaren es uno de los equipos que más mejora durante el año, esto hará que, más allá del puesto en el que se encuentre ahora mismo, muy probablemente pueda ir hacia delante a lo largo del año. No debería ser un problema hacer algún podio a lo largo del año. Una victoria quizás…
5. RENAULT
La escudería del rombo se presenta este 2018 en su tercer año de proyecto. Acomodarse de manera definitiva en los puntos y aspirar al Top-5 en determinadas carreras debe ser su objetivo para este año. Las mejoras para el coche de este año se llevan apreciando desde la mitad del 2017. Mejoras que hicieron que fueran el coche que más avanzó durante el año. Las sensaciones han sido muy buenas y por momentos parecen estar más cerca de pillar a los de delante que en ser cazados por los de atrás. Buen trabajo este invierno en Enstone.
6. FORCE INDIA
Sin pena ni gloria. Así podemos definir los test de Force India este año. Su coche es el más continuistas pero eso no tiene porque ser malo. Acabaron el año pasado muy cerca de los de cabeza, muy cerca del podio en determinadas carreras y muy lejos de que equipos como Williams, Haas o Toro Rosso les pudieran plantar cara. Este año se enfrentan al cambio de motor de McLaren y al ilusionante proyecto de Renault que les puede hacer retrasarse un par de puestos en el campeonato y, a pesar del pesimismo instalado en torno al equipo indio, sabemos que siempre dan más de lo que parece.
7. TORO ROSSO
Sorprendente. Una palabra que define los test de Toro Rosso. La llegada de Honda ha dado un soplo de aire fresco al equipo y la ayuda que ha prestado Red Bull ha venido como anillo al dedo. Cualquiera lo diría pero Toro Rosso ha sido, probablemente, el equipo más fiable de la parte media. El chasis no tiene mala pinta y una vez arreglados los problemas de fiabilidad, Honda se puede centrar en mejorar la potencia de un motor que parece completamente nuevo. A pesar de poner en esta merecida séptima posición, el duelo con Williams y Haas va a ser muy cerrado.
8. HAAS
El equipo americano ha sido una de las revelaciones de la pretemporada. A pesar de parecer un coche sin demasiadas novedades, se ha mostrado fiable y con ritmo. Pero a Haas hay que cogerlo con pinzas: Tan pronto están en puestos de puntos como cayendo en Q1 con ambos coches. Su objetivo este año debe ser consolidarse de manera permanente en la pelea por los puntos, pero esa lucha no va a ser fácil. Primero debe ganar la pelea con Toro Rosso y Williams que es, a día de hoy, su lucha.
9. WILLIAMS
Otra de las decepciones de la pretemporada. Ni la completa implicación de Paddy Lowe hace parecer que puedan están en un buen puesto en este principio de temporada. La ventaja que les daba el motor Mercedes disminuye año a año y el chasis lleva ya tiempo siendo poco eficiente aerodinámicamente. La mejora del resto de equipo hace que vayan retrocediendo hasta el punto de que parten en esta de temporada como candidatos a las últimas plazas. Su pareja de pilotos no parece que les pueda ayudar mucho en su lucha.
10. SAUBER
El equipo suizo, en su primera año de unión con Alfa Romeo, mantiene sus expectativas de los últimos año: No ser el equipo que cierre la parrilla. No se pueda calificar la pretemporada como mala, pero tampoco ha parecido estar cerca de los equipos de media tabla. El coche aerodinámicamente no parece ninguna locura, y ni siquiera el motor Ferrari de 2018 puede hacer que avancen en el ranking de equipos. Sin duda, parten en una gran desventaja.
Lo que está claro es que la parrilla este año está muy comprimida y que habrá que esperar a Australia para saber dónde está realmente cada uno. Nos espera una temporada de lo más interesante y te lo contaremos todo aquí, en MomentoGP.