Rally
Ott Tänak, ganador del Rally de Estonia 2020
Creig Breen y Sébastien Ogier completan el podio tras el final del rally de Estonia. Jan Solans logra un duodécimo puesto en WRC3
Tras los resultados de la jornada de ayer en Estonia, pilotos y equipos afrontaban el último día del rally, seis tramos para decidir quién se hacía con la corona de la prueba tras un fin de semana de emoción y nervios, victoria que ha conseguido labrarse el piloto estonio, Ott Tänak.
Desde las 7:35 en Arula comenzaba el enfrentamiento, 6.97km para el tramo 12, un trazado que enlazaba con los 15.46 km de Kaagvere y el TC14 en Kambja con sus 20.04 km, tres recorridos que se repetían una segunda vez para poner fin al Rally de Estonia.
Tänak acaba el sábado como primer clasificado, muy cerca del triunfo
Día decisivo para Ott Tänak que sentía la presión de jugarse la victoria al empezar la jornada. El tramo de Arula nos dejaba con el Toyota Yaris de Elfyn Evans en primera posición, seguido de Rovanperä Kalle y el Hyundai de Tänak a 1,6 segundos del líder, sacando cierta ventaja de sus rivales directos en la general, Sébastien Ogier y Craig Breen, a los que superaba por 7 décimas y 1,4 segundos respectivamente, manteniendo el liderato al abandonar el tramo 12.
El paso por Kaagvere ralentizaba el ritmo del Toyota de Evans, relegándolo por detrás de Rovanperä, Tänak, Breen y Ogier, sin embargo, era en Kambja donde la el tiempo del líder de la clasificación decaía momentáneamente. Ott Tänak finalizaba la primera pasada por el tramo 14 en quinta posición, manteniendo todavía su ventaja en la general de 12,5 segundos sobre Breen y de 27 con Ogier, los cuales, junto a Elfyn Evans, se disputaban las posiciones del podio.
Finalmente y tras mantener la cabeza fría y el pie en el acelerador cuando era necesario, el piloto estonio de Hyundai lograba mantenerse dentro de las tres primeras posiciones en la siguiente vuelta de los tramos de la jornada, conservando su liderato y la ventaja sobre sus rivales, llevándose el especial oro del rally de casa. Por detrás de él, tras su batalla particular, clasificaban Craig Breen y Sébastien Ogier con tan solo 4,7 segundos entre ambos.
En cuanto al rendimiento de Jan Solans, el piloto español comenzaba la etapa de la mañana en el puesto 14 de la clasificación de WRC3, aumentando su ritmo hasta la décima posición en Kaagvere, que le aupaba un lugar más en la clasificación general de su categoría. Solans era constante, mantenía su ritmo y lograba alcanzar la décima posición en el penúltimo tramo del rally, luchando por conservarla durante el último paso por Kambja. Finalmente, el Ford Fiesta del español no ha podido dar más de sí, terminando Kambja en 17ª posición, 12º en la clasificación general de WRC3.