Fórmula 1
Paddy Lowe: “Estamos encantados con nuestros pilotos»
En el día de hoy los directores técnicos y jefes de equipo tomaban la sala de prensa que, ayer, estaba «ocupada» por sus pilotos. Bob Bell, de Renault, Andrew Green de Force India, Pierre Waché de Red Bull Racing y Paddy Lowe de Williams tomaban el protagonismo hoy en Hockenheim.
La rueda de prensa comenzaba con Bob Bell respondiendo a las preguntas de los presentes. En concreto, a Bell le preguntaban por las novedades que trae Renault, especialmente su nuevo morro. Bob Bell indicaba que «es un concepto totalmente diferente» y que, por suerte «lo hemos puesto en el coche de Nico, menos mal, porque Carlos ha perdido mucho tiempo de pista».
En cuanto al rendimiento, Bell indicaba que «lo hemos probado y todo ha salido OK» a lo que añadía que «las sensaciones del piloto son buenas, pero tenemos que acumular mas datos».
En su prueba, Nico Hülkenberg, ha tenido una pequeña excursión por la hierba, sobre la cual le preguntaban a Bell «¿Ha sobrevivido a su paseo?» a lo que Bell indicaba que «Si, lo ha hecho, por suerte»
Sobre Carlos, y su ausencia en pista, Bell indicaba que «fue una pequeña avería que, para ser honestos podríamos haber sacado a Carlos al final de la sesión«por lo cual estoy seguro que Carlos participará en la sesión de esta tarde».
Por último, a Bell le preguntaron por sus declaraciones sobre que, a un equipo le lleva 5 años (desde que inicia un nuevo ciclo) estar en condiciones de ganar, indicaba que «mis declaraciones están basadas en evidencias históricas» e indicaba que «es el tiempo que le llevó a Red Bull ganar, tras quedarse Jaguar, a Mercedes tras quedarse Brown o a la propia Renault cuando volvió para quedarse con Benetton» y aclaraba que «la Formula 1 es mas compleja ahora, por lo que debo aclarar que, esos 5 años son un mínimo».
En cuanto al objetivo de Renault, Bell indicaba que «nuestro objetivo es la cuarta plaza, creemos mucho en ello, estamos en la lucha pero va a ser muy cerrada».
El segundo en contestar a las preguntas fue Andrew Green, a quien preguntaban por la intención de Renault, así como la de su propio equipo, de hacerse con la cuarta plaza «Obviamente será algo más dificil este año que el año pasado, cuando aseguramos la cuarta plaza con varias carreras» y añadía que «este año hay varios equipos en la misma zona de la parrilla que querrán hacerse con la 4ª posición».
Con respecto al desarrollo de Force India duranta este año, Green indicaba que «los ratios de desarrollo se están acercando, cada vez más, a los que tuvimos la temporada pasada» a lo que añadía que «si traes nuevas partes, que te hacen ir más rápido (como está sucediendo a Force India) avanzas, si te hacen ir igual, o más lento, pues no». Para Green, Renault es un ejemplo «ellos han traído un nuevo morro y nosotros no, va a ser una carrera complicada para nosotros».
Con respecto a las nuevas regulaciones, y la situación de trabajo de Force India con las mismas, Green indicaba que «hemos estado trabajando sobre la base de esas regulaciones durante un par de meses, principalmente en el mundo virtual, en CFD» y añadía que «probaremos algunas partes durante la semana posterior a Hungría, para confirmar la dirección en la que vamos».
Preguntado por el nuevo alerón delantero, previsto para la próxima temporada, el director de Force India indicaba que «El alerón delantero es clave para todo lo que se instala por detrás en el coche, cambiar eso es un gran paso, por lo que queremos asegurarnos de que estamos evolucionando en la dirección correcta». A esto añadía que, en términos de pérdida de carga aerodinámica «Es un pedazo significativo, sí. Esperamos poder solucionarlo al comienzo de la próxima temporada, pero sí, es un cambio significativo».
Tras Green le tocaba a Paddy Lowe, a quien también preguntaron por las nuevas alas delanteras que Williams ha llevado, como Renault a Alemania. «Nosotros las hemos podido probar en los dos coches» indicaba Lowe que añadía que «teníamos un programa bastante completo, para recoger datos y aprender sobre su funcionamiento»
Lowe indicaba recientemente que su llegada a Williams es el reto más difícil de su carrera, algo que le recordaban en rueda de prensa e indicaba que «Bueno, al final estás resolviendo problemas, no solo sobre un automóvil sino sobre una organización» a lo que añadía que «la Fórmula 1 es un deporte muy impaciente y muy visible, por lo que cuando las cosas no van bien, es muy claro para todos, está en la televisión» y, para ilustrar su explicación aludía al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña, donde sus dos coches comenzaban desde el pitlane.
Preguntado por una meta temporal para volver a ver a Williams en la parte alta, Lowe indicaba que «me han tranquilizado las perspectivas de Bob Bell, tiene razón y la Formula 1 es un deporte muy exigente» y añadía que «Todos los equipos operan a un nivel extremadamente alto, por lo que puedo decirles que, aunque estamos en la retaguardia, en un sentido absoluto, no estamos haciendo un mal trabajo».
Sobre la alineación de pilotos también fue preguntado Lowe, que indicaba que, evidentemente «Cuanto mejor son los pilotos, mejor» a lo que añadía que «todo el mundo querría tener un campeón en su equipo, pero para eso tienes que llegar por mérito, mérito de estar arriba, mérito de hacer que quieran venir a tu equipo y mérito de poder pagar sus sueldos».
Con respecto a la alineación que tienen ahora, Lowe indicaba que «estamos muy contentos con nuestros pilotos» y añadía que «tienen mucho talento aunque, su capacidad de feedback no es la de un experimentado campeón, tampoco es malo» por lo que en Williams «no creemos que ese sea nuestro problema».
Por último, pero no menos importante, le tocaba el turno a Pierre Waché, Director Técnico de Red Bull, le preguntaban por su llegada al equipo, ya que durante un tiempo el equipo Red Bull ha estado sin su anterior director, Adrian Newey. A esto, Waché indicaba que «como sabes, Adrian sigue involucrado en el proyecto de este y el próximo coche, aunque también divide su tiempo con el superdeportivo del Red Bull Advance Technology Programme» por eso, añadía que «es necesario la llegada de un nuevo director».
Con respecto a las penalizaciones que Daniel Ricciardo va a sufrir este fin de semana, a Waché le preguntaban si esto respondía a una estrategia de equipo, a lo que respondía que «Si, no teníamos obligación de pasar esta penalización, pero queríamos hacerlo antes del parón» a lo que añadía que «es una parte de la estrategia».
A Waché le preguntaban por el excitante futuro que ahora tiene Red Bull, con la llegada de Honda, le preguntaban como lo está tomando el equipo. En concreto le preguntaban si Red Bull tenía gente en Toro Rosso, tratando de ir recabando datos.
Waché indicaba que «todavía no tenemos gente en Toro Rosso» y añadía que «es una relación que estamos comenzando a crear, no hace mucho que se hizo oficial y estamos empezando ahora» y añadía que «tras 12 años de relación con Renault, ahora tenemos que crear, desde cero, una relación con Honda» e indicaba que «además de esto, las nuevas normas también llegan y, aunque la integración del motor es muy importante, también lo es lo demás».
Tras el anuncio de cambio de motor, a Waché le preguntaba por el flujo de información con Renault, a lo que contestaba que «evidentemente la información para el motor del año que viene no la compartirán con nosotros, sino sobre el motor actual y cómo operamos en la pista e intentamos extraer el rendimiento» aunque añadía que «estamos seguros que a Renault le encantaría ganar carreras con nosotros (antes de finalizar nuestra relación)».