Fórmula 1
Paddy Lowe no vería con malos ojos reducir los entrenamientos
El Gran Premio de Estados Unidos de 2018 nos mantuvo a todos pegados al televisor hasta el último momento. Tres pilotos, tres coches y tres estrategias diferentes nos hicieron vibrar y, ¿gracias a qué?.
El viernes del Gran Premio de Estados Unidos una gran tromba de agua impidió a los equipos salir a obtener información sobre los compuestos de seco, en los entrenamientos del viernes. Tampoco los equipos pudieron obtener datos para el set-up de sus vehículos, lo que hizo que tuviésemos una carrera mucho mas apretada.
Tras este gran premio, El director deportivo de Formula 1, Ross Brawn, reconocía que hay una conexión entre la falta de datos y el entretenimiento en las carreras y, además, añadía que esto será una de las deliberaciones de la Formula 1, sobre como mejorar el espectáculo.
Una de las soluciones propuestas por Brawn, según ha indicado Paddy Lowe al portal Motorsport.com, ha sido la de no dejar que los equipos prueben todos los compuestos disponibles para el fin de semana.
Según Lowe, «los Formula 1 actuales están totalmente optimizados, en términos de reglajes, neumáticos etc..» debido al tiempo que pasan en pista. Por esto, la mayor variable que presenta un Formula 1 es «el piloto y los errores que pueda cometer» aunque con los pilotos actuales es difícil «están muy en forma y ni siquiera están cansados, como antes» por lo que sus errores son menores y casi inexistentes.
Por tanto, la solución de Brawn parece agradar a Lowe «un solo neumático, para poder probar configuración, conocer el circuito…» con lo que se pondría freno a la «optimización del coche» y conseguir que «en carrera haya un premio sorpresa, creo que es una gran idea».
La predictibilidad es, para Lowe, «consecuencia del progreso sobre diversas áreas en los últimos 30 años». Precisamente, hace 3 décadas, los equipos viajaban con 2 ingenieros «ahora son 30 y otros 30 en la fábrica».
Eliminar la predictibilidad es algo imprescindible para Lowe, que indica que así «se le añadiría más valor». Otra posibilidad sería instaurar un presupuesto limite o una reducción de personal operativo aunque indica que «yo no quiero echar ingenieros a la calle, pero pueden hace otras cosas».
Lowe indicaba que «Ross se ha dado cuenta de ello y tiene un proyecto sobre este tema».