Fórmula 1
Paddy Lowe reconoce que Williams tiene mucho trabajo por hacer
A pesar de lo que el aspecto exterior y su predominante color blanco tradicional de Martini puedan aparentar, el nuevo FW41 es un coche bastante más distinto a su predecesor de lo que a simple vista pueda aparentar. Y es que el primer monoplaza completamente diseñado por Paddy Lowe (jefe técnico de Williams) ha querido romper con muchos de los conceptos establecidos años atrás.
Sin embargo los tiempos por vuelta logrados en los test de Barcelona parecen indicar que aún les toca mucho trabajo por delante. A todo ello se le suman las recientes declaraciones de Lowe que para nada se mostró satisfecho con su reciente creación:
«Las limitaciones en el coche en este momento son la entrada en curva y la estabilidad. Quiero decir, esas son a menudo las limitaciones en un monoplaza, pero siendo sinceros, lo nuestro es muy exagerado. Creo que si podemos progresar ahí, encontraremos tiempos por vuelta mucho mejores que hasta ahora. Porque algunos otros aspectos del monoplaza están funcionando de manera muy buena en otras fases de la curva«.
Y es que según el propio Lowe, los problemas del Williams no vienen desencadenados por un solo factor. Sin embargo, cree que son los errores típicos a los que se somete un equipo cuando cambia completamente su concepto de diseño.
«Principalmente estas cosas involucran un elemento aerodinámico fuerte, pero las soluciones involucran todo, desde la suspensión hasta los neumáticos y más. Siempre es multidimensional. Hubo un gran cambio en el equipo y en el coche. Puede llevar tiempo desarrollarlo y optimizarlo, y creo que podemos progresar mucho más durante la temporada e incluso en la próxima. Todavía es pronto, creo que el equipo tiene potencial».
A pesar de todo el trabajo por delante que se les avecina, Lowe se muestra confiado en los ingenieros de Williams y en que la correlación entre el túnel de viento y lo obtenido en pista en Barcelona ha sido buena. «Creo que la correlación es bastante buena. En realidad, la capacidad de Williams para medir el rendimiento aerodinámico es una de las más fuertes que he visto. La tecnología y las personas que lo hacen son muy buenos«.
«Tenemos un gran túnel de viento. Creo que está entre los mejores, así que tenemos buenas herramientas y podemos hacer un buen uso de ellas para mejorar. Creo que hay cosas nuevas que están funcionando bien. Y hay otras cosas que hemos hecho y que creemos que no están funcionando tan bien y a las que debemos prestar más atención. Creo que siempre es así. ¿Alguien dijo que haríamos un trabajo perfecto? No, nunca fue el caso».