Fórmula 1

Pedro de la Rosa, en exclusiva para MomentoGP: «Me apetecería correr en Gran Turismo, creo que todavía tengo la velocidad»

Published

on

Tras charlar con Iñaki Cano, llegaba el turno de Pedro de la Rosa. El catalán de 47 años, colaborador de Movistar Fórmula 1 y asesor del equipo Techeetah en la Fórmula E atendió a nuestra web en exclusiva tras el evento organizado por Movistar+ en el día de hoy con el que daban por comenzado el curso 2018/2019.

Pedro de la Rosa, que se caracteriza por su cercanía con el aficionado, su simpatía y su amabilidad, lo dejó latente desde el primer momento. Antes de comenzar con la entrevista, un estrechón de manos a cada uno, unas palabras de agradecimiento…y la primera pregunta la hizo él: «¿De dónde os viene la pasión por la Fórmula 1?» a lo que cada uno respondimos con nuestras respectivas experiencias personales.

MomentoGP

Pedro de la Rosa, un mago dentro y fuera de la pista, hizo de una simple entrevista, una breve conversación de alrededor 15 minutos como si fuésemos amigos de siempre. Quizás nos caló «a las primeras de cambio» la pasión que reflejaban nuestros ojos al tenerle justo delante. Quizás supo desde el primer momento que era «nuestra primera vez» y quiso que nos sintiésemos cómodos. Quizás le caímos bien. Quién sabe, pero fue la mejor manera posible de empezar una entrevista. En definitiva, una entrevista en la que lo único complicado ha resultado ser qué titular poner, porque nos ha brindado titulares por doquier.

Pregunta: ¿Volveremos a ver un equipo español en la Fórmula 1 como en su día fue HRT?

Pedro de la Rosa: «No creo que volvamos a ver un equipo español en la Fórmula 1 como HRT. En 2012 se alinearon todos los astros para hacer posible el nacimiento de HRT, aunque ya lo era de antes con Hispania. Por desgracia, no volveremos a ver un equipo íntegramente español, porque no sólo la licencia era española, sino que el taller, los ingenieros y los mecánicos eran españoles.»

«Principalmente no lo veo posible porque no creo que en el futuro haya otro piloto español como lo era en su momento Fernando Alonso, ni habrá el interés nacional de hace años, ni la afición que había, ni mucho menos habrá la cantidad de oportunidades que se brindaban para que nuevos equipos entrasen en la Fórmula 1. Desgraciadamente cuando HRT murió, dije que no lo volvería a ver, y aunque no lo creo, ojalá me equivoque»

P: ¿Ves posible hacer una aventura en el WEC, en América? ¿un Dakar quizás?

PDLR: «No digo que no a volver a correr, no me cierro puertas, pero he perdido mucho interés con el paso de los años» -se para un instante y comienza a pensar- «Creo que tendría una oportunidad y me gustaría correr en GT, en Gran Turismo. Es un campeonato en auge, con equipos muy profesionales y porque creo que todavía tengo la velocidad para hacerlo. Estoy en forma y podría hacerlo bien. Si algún día se presenta la oportunidad, no le diré que no. De momento no estoy buscándola de manera muy activa, porque soy de los que piensa que las mejores oportunidades son las que te vienen»

P: Hace unos meses, además de colaborar con Movistar Fórmula 1, eres asesor del equipo Techeetah de Fórmula E, ¿cuáles son tus pretensiones de cara a la próxima temporada?, ¿qué pasará con vuestro piloto Jean-Eric Vergne?

PDLR: «El secreto de Techeetah es que nuestros dos pilotos tienen mucha calidad. Jean-Eric y André Lotterer son dos pilotazos. Son la clave del éxito. Cuando tienes pilotos tan buenos, es normal que cualquier equipo se fije en ellos. Nosotros queremos que se queden con nosotros en Fórmula E, pero si tienen oportunidades de «volar» no les vamos a poner trabas. De todos modos, para la temporada 5, tienen contrato con nosotros»

P: Hace pocos días David Vidales, al que conoces de hacer junto a él las 24 horas de karting de Dubai, ha sido 3º en el mundial, ¿crees que puede ser el futuro español del automovilismo?

PDLR: «David Vidales es muy joven, pero tiene todos los requisitos necesarios para llegar a la Fórmula 1. Lo único que le hace falta es tener empresas españolas que le apoyen económicamente para subir escalones en el automovilismo hasta llegar a la Fórmula 1, porque si no, no es suficiente. La calidad no te asegura tener un asiento en la Fórmula 1.»

«Cuando aparecen pilotos de esta calidad es necesario que las empresas españolas apuesten por ellos y les cuiden, sino, sufriremos un gap de tiempo en el que entre Carlos Sainz y el siguiente piloto español que llegue a la Fórmula 1 pueden haber pasado muchos años

Pedro de la Rosa

«Insisto en que hay que invertir ya en David Vidales y en pilotos como él. Hay que invertir en la base del automovilismo español, porque echando la vista atrás, hay un vacío importante de pilotos con mucho talento que aunque participan profesionalmente en otra categoría, no han tenido oportunidades en Fórmula 1. Hablo de pilotos como Merhi, Andy Soucek, Juncadella, en su día Dani Clos, Albert Costa…es una lástima que pilotos con tanta calidad no hayan gozado de oportunidades en la Fórmula 1.

P: En relación con la pregunta anterior, si no se invierte en el futuro del automovilismo español, ¿podemos llegar a vivir una época sin representación española en el mundial como le pasa a Brasil o Italia, cuna de grandes pilotos de carreras?

PDLR: Como he dicho, si no apostamos ya por la base, puede suceder lo que sucedió en su día con Marc Gené y conmigo, que hasta que llegamos a la Fórmula 1 habían pasado 10 años desde Luis Pérez Sala. Si no hay base, no hay pilotos. Así de claro. Por supuesto que si las empresas siguen sin invertir en jóvenes pilotos podemos sufrir una situación como la que está sufriendo Brasil. Debemos abrir los ojos ya mismo, porque un piloto como Fernando Alonso se retira y únicamente queda Sainz, que aunque tiene 24 años recién cumplidos, no sabemos quién puede haber después. Nos debe sonar la alarma ya»

Así finalizó una magnífica entrevista con Pedro de la Rosa, una de las mejores personas que puede haber dado este país y este deporte. Como dijimos al principio, y ahora entienden el por qué, una entrevista en el que lo único realmente complicado fue decidir qué titular poner, de todos los que dio.

Así se despidió Pedro de nosotros, no sin antes volver a preguntarnos por nuestra vida personal, nuestra afición por este deporte, por esta profesión…aunque no tardamos en volver a verle, ya que en el resto de las entrevistas, andaba presente merodeando por los alrededores. Qué grande eres Pedro, qué grande…

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil